Coronavirus en Perú. El estado de emergencia por la COVID- 19 generó una serie de medidas restrictivas en las actividades productivas, entre ellas, la pesca. En la región Lambayeque son 3,600 pescadores artesanales, de ellos 2,900 no han recibido ningún beneficio económico por parte del Estado.
Pablo Galán, quien es presidente de esta organización gremial señaló que la situación económica de los trabajadores independientes es crítica, pues no cuentan con recursos económicos para subsistir, pues no desarrollan la actividad pesquera y tampoco tienen dinero para dar mantenimiento a sus lanchas.
En ese contexto, precisó que la gran mayoría de pescadores artesanales y maricultores no han recibido el Bono Familiar Universal, lo que -dijo- afecta el sustento del hogar en alimentación y salud.
“Hay compañeros mayores de 20 años que en el Censo Nacional 2017 fueron considerados parte de la familia de sus padres, pero hoy tienen su propio hogar”, enfatizó.
El dirigente exigió a los congresistas lambayecanos realizar gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Social e Inclusión Social (Midis) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a fin que se les considere en una nueva lista de beneficiarios para recibir el bono de 760 soles.
“No somos sujetos de crédito en bancos ni en financieras, entonces nos urge el apoyo de nuestros representantes del gobierno central”, expresó.
Newsletter La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.