Cargando...
Sociedad

Parque de las Leyendas: crías de puma rescatadas del tráfico ilegal se recuperan por completo

Luego de pasar por un tratamiento médico, nutricional y conductual, los cachorros serán llevados a la zona Sierra del Parque de las Leyendas.

La Municipalidad de Lima (MML) informó que los tres cachorros de puma que fueron rescatados del tráfico ilegal el año pasado y llevados al Parque de las Leyendas lograron recuperarse gracias a los cuidados que se le brindaron.

En el 2019, Ñusta, Wari e Inti, con apenas dos meses de vida, fueron liberados del comercio ilícito de especies y trasladados por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) al Parque de las Leyendas.

Cuando Wari llegó en setiembre, le detectaron una enfermedad infectocontagiosa que le ocasionó la pérdida de más del 50 % de su capacidad visual. En tanto, Ñusta e Inti, que llegaron en diciembre, presentaban extrema delgadez y conducta temerosa.

El Parque de las Leyendas, a través de la Subgerencia de Zoología, llevó a cabo distintos tratamientos médicos, conductuales y alimenticios para mejorar la salud de estos tres ejemplares provenientes de Ucayali. Actualmente Ñusta, Wari e Inti pesan 21, 23 y 27 kilos, respectivamente, y gozan de buena salud.

“Durante el estado de emergencia lograron recuperarse y estuvieron juntos en un primer ambiente, lo que favoreció la interacción entre ellos. Recién este mes pudieron ser trasladados a su recinto, en zona Sierra, donde, como cachorros, pasan el día husmeando, jugando, trepando y escalando”, señala la comuna limeña.

Ahora, Ñusta, Wari e Inti, hembras y macho, respectivamente, han sido trasladados a la zona Sierra del Parque de las Leyendas, que se convertirá en su nuevo hogar y donde podrán escalar, descansar en troncos altos, jugar en su poza de agua y hacer otras actividades.

El puma

El puma (Puma concolor) es un mamífero carnívoro de la familia de los felinos (Felidae). Se caracteriza por ser solitario, silencioso, ágil y fuerte, y es considerado el cuarto felino más grande en el mundo después del león, el tigre y el jaguar.

En cautiverio puede llegar a comer un promedio diario de dos kilos de carne roja y pollo. Su hábitat se extiende por casi todo el continente americano.

Llegan a tener una altura de entre 60 y 80 centímetros, una longitud desde la nariz a la cola de 2,3 metros y el peso de entre 40 y 60 kilos cuando son adultos. El color del pelaje varía desde el marrón grisáceo al marrón rojizo, debido al hábitat que ocupa.

Este animal forma parte del Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Lo más visto

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

LEER MÁS

Medallista bolivariano de bádminton es asesinado mientras celebraba con amigos en La Victoria

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campo de Marte: la millonaria obra de la MML que mató 63 árboles y deja decenas en riesgo de colapsar

Cabecilla de Los R7 huyó de Ecuador y formó una temible banda criminal en Lima Norte

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

Oposición presidirá la Cámara de Diputados

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026