Cargando...
Sociedad

“¡Abran las galerías!”: Susel Paredes propone apertura de las galerías para evitar venta ambulatoria

La actual jefa de Fiscalización de Magdalena mencionó que es necesario el inicio de las galerías para controlar el comercio en las calles. “Podremos controlarlo”, explicó.

Susel Paredes. Créditos: Jorge Cerdan Campos /La República
Susel Paredes. Créditos: Jorge Cerdan Campos /La República

Susel Paredes, jefa de Fiscalización de Magdalena, comentó que deberían abrir las galerías de todos los distritos de Lima para frenar la venta ambulatoria ocasionada por la pandemia. Ella explicó que decenas de ambulantes serían comerciantes formales que, al verse afectados por el cierre de los centros, optaron por ir a las calles.

Paredes detalló que la solución sería abrir de una vez las galerías y no perder más tiempo. “Sí, hay manera de controlar la situación, la primera medida debería ser abrir las galerías. Muchas personas que hemos visto en las calles, entre el mar de gente, son comerciantes que tienen stands en el Cercado de Lima, por el lado de Mesa Redonda y otros distritos”, manifestó.

La fiscalizadora señaló que las personas han estado por tres meses sin trabajar y necesitan dinero para seguir subsistiendo. “Deben autorizar trabajar en las galerías y no solo ese distrito, sino de todos. Las municipalidades nos encargaríamos de la fiscalización del aforo y protocolos a cumplir. ¡Abran las galerías! Porque es esa gente la que ha salido a las calles, la que es formal. Ahora las han arrinconado”, indicó.

Precisó que las municipalidades ya se encargarán de multar y clausurar. “Si abren, podremos controlar dentro de su local. Van a ver que se va a reducir a la mitad el número de ambulantes. Necesitamos ver ello. La ministra de Producción tiene la capacidad de decir que abran las galerías con protocolos”, aseveró.

También, se refirió al caso de los mercados y supermercados que están funcionando. “¿Por qué no darle la oportunidad a ellos de darles protocolos? La gente tiene que volver a sus puestos”, expresó.

Respecto a las declaraciones del viceministro de Producción de la apertura de Gamarra este lunes, Susel Paredes enfatizó en que debe empezar ya. “De una vez, que abran las galerías. Esto en Magdalena y en todos los distritos pasa lo mismo. Mira ahora con la norma establecida, la gente que se había vuelto formal regresó a las calles. Es un retroceso. Que digan de una vez”,

Por último, mencionó que confía en que la gente pueda vender de manera ordenada. “Son gente que ha trabajado mucho por un puesto. Ahora, los han botado a la calle, ¿cuándo se ha visto de nuevo? Cuando nosotros formalizamos 35.000 ambulantes todo el estadio Matute con desarrollo económico. Ya se probó que cuando le da las condiciones, ellos se formalizan y siguen los protocolos. Déjenles trabajar”, finalizó.

Newsletter Sociedad La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Dos influencers de TikTok son capturadas en aeropuerto Jorge Chávez cuando intentaban transportar cocaína y tusi a Indonesia

LEER MÁS

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS

No habrá paro de transportistas este 15 de enero: esto anunciaron tras reunión con el Ejecutivo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detienen en Cusco a padre e hijo acusados de matar a joven tras discusión por un celular perdido

Minedu inicia inscripción para contratar auxiliares de educación 2026: ¿cómo postular?

Más de 34 peruanos varados por bloqueos en Bolivia regresan al Perú, confirma Cancillería

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1