Cargando...
Sociedad

Denuncian que quieren “desaparecer” a gatos que viven dentro de conocida galería del Centro de Lima

La galería permanece cerrada desde que inició la cuarentena. Algunos trabajadores acudían a llevar alimento a los animales, pero, según denunciaron, la Administración les ha impedido el ingreso para este fin.

larepublica.pe
Los animales se encuentran esterilizados y vacunados.Foto: Facebook de Christian Portocarrero

Hace tres días, y como todas las mañanas desde que inició la cuarentena para frenar el Covid-19, Christian Portocarrero acudió al Centro Comercial Centro Lima -ubicado en la avenida Bolivia, Cercado- para llevar alimento a los gatitos que rescató hace 10 años. Pero esta vez, no lo dejaron ingresar. “No quieren que entre nadie, dicen que van a desaparecer a los gatos”, le dijo una persona de la zona al joven, quien hoy se encuentra desesperado porque teme no volver a ver a los animales que lo acompañaban mientras laboraba en su puesto de trabajo.

“En Centro Lima conviven alrededor de 20 gatos desde hace ya algunos años. Muchos de ellos fueron rescatados del abandono en que se encontraban y pasaron a ser mascotas nobles de los propietarios e inquilinos de los locales, los que se preocuparon por vacunarlos, esterilizarlos y darle una digna alimentación y seguridad”, se lee en la publicación de Facebook de Christian, quien agrega que, durante la cuarentena, pese a que la galería tuvo que cerrar, los gatitos no quedaron en abandono ya que diariamente les llevaban sus alimentos y se encargaban de su salud.

Sin embargo, según los trabajadores, la Administración, a cargo de Mario Meza Flores, decidió que los gatos desaparezcan” tras asegurar que “así lo dicen las normas de protocolo sanitario del Estado”.

Cabe destacar que no existe estudio científico que avale que los animales, sobre todo gatos, tansmitan el Covid-19. En tanto, en ningún protocolo del Ministerio de Salud se ha pedido la eliminación de animales.

No reciben alimentos

Además del temor de que los gatitos puedan ser abandonados en otro lugar o, en el peor de los casos, asesinados, otra preocupación es que los felinos no vienen recibiendo alimentos y no lo harán hasta el lunes 15 de junio. “Hoy acudí y no me dejaron entrar. Tampoco me quisieron recibir para hablar. Lo peor es que me han contado que escucharon gritar a los gatitos. Temo que les puedan hacer algo", dice Christian.

Desde que el joven trabajador de la galería usó las redes sociales para denunciar lo que venía ocurriendo, algunas asociaciones animalistas se han comunicado con él para apoyarlo y asesorarlo. Por ello, Christian busca tener una comunicación directa con la Administración para plantear un acuerdo. “El Centro Comercial ahora está con una mala imagen. Si nos permiten que los gatitos se queden, quién no va a querer ir a comprar a un lugar que respeta a los animales”.

“Yo me pregunto: ¿las autoridades competentes en temas de protocolo sanitario puede exigir como una medida la eliminación o desaparición de gatos en una galería? Hablamos de una galería de rubro de producción, no un mercado o un restaurante”, se pregunta Christian.

Asimismo, de acuerdo a la Ley Nº 30407, Ley de Protección Animal, promulgada en el 2016, el que comete actos de crueldad contra un animal doméstico o silvestre, tendrá una pena privativa de libertad de hasta tres años. Y si, como a consecuencia de estos actos de crueldad, el animal muere, la pena puede llegar hasta los cinco años.

“¿Está por encima el ser humano de la vida de otros seres? ¿Es verdad que el Gobierno, Ministerio de Salud, la Municipalidad de Lima o Defensa Civil está exigiendo la desaparición de estos seres vivos?”, finaliza Christian.

Datos

  • La República se comunicó con la Administración del centro comercial, pero se negaron a responder.
  • Diversos usuarios de redes sociales aseguran que los mensajes enviados (en los que piden evitar la eliminación de los gatitos) a la cuenta de Facebook del Centro Comercial Centro Lima han sido borrados.