Arequipa. El área de Fiscalización de la Municipalidad Distrital de Yanahuara cerró de manera temporal el supermercado Economax. Según la comuna, se incumplió con aplicar pruebas rápidas de descarte de COVID-19 a los trabajadores.
La medida se efectuó aplicando el principio de autoridad, debido a que los responsables del establecimiento fueron exhortados por la municipalidad hasta en dos oportunidades (25 de mayo y 2 de junio), a informar sobre el descarte de coronavirus a los servidores. Sin embargo, al momento de la intervención, se verificó que, de los 70 trabajadores del establecimiento, sólo cinco habían pasado por el test.
PUEDES VER: Arequipa: Según gerente de Salud, a pacientes COVID-19 que ingresan a UCI es muy difícil salvarlos
Los fiscalizadores realizaron la diligencia en el supermercado amparados en la Ley Orgánica de Municipalidades, que faculta a los gobiernos locales a intervenir y fiscalizar en materia de salubridad y en prevención ante el riesgo de los administrados.
El supermercado podrá reabrir sus puertas una vez que la administración dé parte a la comuna sobre la aplicación de las pruebas al personal y sobre los resultados de las mismas.
El alcalde de la comuna, Anghelo Huerta Presbítero, señaló que no hubo abuso de autoridad dado que previamente realizaron las exhortaciones. “Hemos sido tolerantes; sin embargo, vemos que no hay voluntad de cumplir la ley”, señaló.
Huerta sostuvo que continuarán los operativos a bancos y otros establecimientos para hacer respetar el principio de autoridad.