Cargando...
Sociedad

Coronavirus no muestra los mismos efectos en el Ande

Pocos casos. La radiación ultravioleta reduce presencia del virus en el ambiente. Concytec financia un estudio al respecto.

Coronavirus en Perú
Coronavirus en Perú: Washington Post analiza impacto de la COVID-19 en las alturas | Creditos: Jose Jacome

Por: Melina Ccoillo y Jesica León

En zonas altoandinas el COVID-19 parece propagarse con menor velocidad y causa menos muertes que a nivel del mar.

El médico Carlos Iberico, jefe del Servicio de Neumología del hospital Alberto Sabogal de EsSalud, señala que, en efecto, hay menos casos graves en la sierra debido principalmente a dos razones: la radiación ultravioleta impide que haya una mayor cantidad de virus en el ambiente (porque es un esterilizador natural) y las personas de los Andes desarrollan menos proteínas ACE2, las que el virus usa para ingresar al organismo.

"Las personas de altura, por un fenómeno de adecuación, tienen menos de estas proteínas que actúan como receptores del Covid-19”, explicó en diálogo con La República.

Es decir, la menor cantidad de virus que podría permanecer en estas zonas (que resiste a la radiación ultravioleta) no llega fácilmente al pulmón, porque no tienen receptores para multiplicarse. “Generalmente se ve esto en lugares por encima de los 3.000 m s.n.m”.

Y ante la posibilidad de que personas de la costa vayan a la sierra para reducir los efectos del COVID-19, el especialista precisó que esa adecuación no ocurre de golpe y recomendó que las personas permanezcan por lo menos tres meses.

“En la altura, la gente está acostumbrada a la hipoxia (disminución de oxígeno), es como que tienen un entrenamiento de por vida. Además, la radiación ultravioleta que existe allí es suficiente para matar el virus”, señala el especialista.

En tanto, el epidemiólogo Eduardo Gotuzzo, miembro del Comando Covid-19, precisa que debido al bajo grado de contagio de coronavirus que se registra en las zonas altoandinas, vivir en ciudades de altura podría ser una recomendación oficial en el Perú para las poblaciones vulnerables a la pandemia, en tanto se produzca la vacuna.

La medida viene siendo estudiada y estaría dirigida a poblaciones altamente vulnerables al virus, como personas de la tercera edad con cierto grado de comorbilidad (hipertensión, diabetes, obesidad mórbida) y por un periodo de seis meses en regiones como Cusco, Puno, Ayacucho y Huancavelica, donde hay menos casos de contagio.

Para tener certeza de que a más altura hay menor letalidad, la jefa de Concytec, Fabiola León, dijo que se requieren más estudios y por ello se ha lanzado un segundo concurso financiado para determinar la relación entre el Covid-19 y los Andes.

Concytec

Fabiola León, del Concytec, señaló en el programa Sigrid.pe que es claro que los casos de Covid-19 son más elevados en ciudades por debajo de los 2.500 m s.n.m. Dijo que es necesario investigar la relación entre la altura y el virus, tomando en cuenta los factores fisiológicos y ambientales.

.

Newsletter Sociedad LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Lo más visto

¿Reventó? Conoce los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Confirmado | Se reveló qué peruanos podrán descansar hoy 27 de julio por Fiestas Patrias

Nueva promesa para la salud pública: Minsa aprueba proyecto de más de S/ 33 millones para moderna sede en Jesús María

Apurímac: Atentado de mineros ilegales deja herida a una adulta mayor de 86 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

Cinco años después, por Francisco Sagasti

Jefes de Estado llegan a la toma de mando de Keiko Fujimori

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura

Partidos de hoy, lunes 27 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?