En medio de una emergencia sanitaria, los supermercados Plaza Vea y Wong de La Planicie en el distrito de La Molina fueron intervenidos por una acción conjunta de los agentes del Ministerio Público, la municipalidad, la División de Investigación Criminal DEPINCRI - PNP y el Ministerio de Salud.
Con el objetivo de verificar las condiciones de salubridad y si existían posibles irregularidades, las autoridades ingresaron a los establecimientos para asegurarse sobre los productos dados a los clientes. Ante ello, encontraron insumos con fecha vencida, alimentos en mal estado de conservación en los frigoríficos, y otros envasados sin la fecha de vencimiento ni de empaque.
Esto generó la alarma de los efectivos, quienes grabaron y tomaron fotos a la evidencia de insumos sin registro sanitario. Las autoridades estuvieron realizando diligencias en ambos locales de Plaza Vea y Wong para asegurarse sobre el cumplimiento de las normas.
Según la representante del Ministerio Público, Giselle Rodríguez Salcedo, señaló que el operativo se realizó para supervisar que no se esté cometiendo algún atentado contra la salud pública y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
Clausuran locales de Plaza Vea y Wong.
Estas intervenciones continuarán en diferentes locales y lugares indistintamente para que puedan comprobar el estado de cada uno de ellos durante el estado de emergencia. Hasta el cierre de la nota, ambos establecimientos fueron cerrados temporalmente.
Supermercados se pronuncian
A través de un comunicado, Plaza Vea indicó que, según el informe del operativo, en la parte interna del local se encontró “productos sin rotulo”, refiriéndose a porciones de carne que en ese momento estaban siendo recién preparadas para su comercialización al público.
El supermercado negó que no haya colocado la fecha de vencimiento a sus productos, sino que al ser piezas de carne recién cortadas, estas aún no eran rotuladas porque faltaban ser pesadas y preparadas para la venta al pública. Por lo tanto, anunciaron que tomarán medidas por la vía legal.
“Lamentamos el proceder de la autoridad que no ha contemplado los argumentos expuestos y ha difundido su visión parcial de los hechos, la misma que será materia de los descargos legales correspondientes por parte de nuestros abogados”, indicaron el documento.
Por su parte, Wong aseguró que los productos vencidos fueron encontrados en la trastienda, listos para ser desechados, y no estaban expuestos para la venta al público. El supermercado del grupo Cencosud señaló que dichos insumos ya fueron retirados del establecimiento.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.