Más de 34 mil hogares usuarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), de la región Huánuco, recibirán el Bono Familiar Universal de S/ 760 que viene entregando el Estado en el marco de los estados de Emergencia Sanitaria y Emergencia Nacional decretados para enfrentar la pandemia del coronavirus.
Las familias usuarias de Juntos que hayan sido beneficiadas con el bono podrán informarse a través del aplicativo Mi Juntos de la fecha del abono del subsidio en sus respectivas cuentas bancarias. A partir de entonces, las personas titulares de los hogares de Juntos, mayoritariamente mujeres, podrán cobrar el bono cuando lo consideren conveniente. Todos los hogares usuarios del programa están bancarizados.
Podrán recibir el subsidio de una manera, rápida, segura y sin aglomeraciones de personas en cualquiera de los 78 agentes Multired que el Banco de la Nación tiene en bodegas, farmacias y tiendas en los 79 distritos de las 11 provincias de Huánuco, usando la tarjeta que utilizan para el cobro de la subvención que entrega el programa.
La aplicación Mi Juntos también permite conocer qué agencia bancaria, de las 25 que el Banco de la Nación tiene en la región, ha sido asignada para cada hogar beneficiario por si se prefiere cobrar en ventanilla. Tanto para el cobro en agente como para el cobro en agencia la persona titular del hogar beneficiario deberá portar su DNI.
Varias de las agencias bancarias del Banco de la Nación cuentan con cajeros electrónicos, en los que también se puede retirar el subsidio con la misma tarjeta que usa para cobrar la subvención del programa.
En cualquiera de los casos, el cobro debe hacerse cumpliendo las medidas de distanciamiento social dispuestas por el Ejecutivo y evitando aglomeraciones de personas, con la finalidad de prevenir la propagación de la COVID - 19. Además, quienes lo requieran, recibirán la asistencia de los gestores locales de Juntos.
Cabe señalar que todas las familias usuarias del programa Juntos poseen una cuenta en el Banco de la Nación y, como parte de una permanente campaña de Inclusión Financiera, se ha logrado que el 87.8% del total (630 652 titulares de hogar) posea una tarjeta de débito.