Elmer Mamani
Arequipa
Todo un fuego cruzado se armó en las elecciones de docentes a Consejos de Facultad y Asamblea Universitaria de la UNSA. Incluso una agrupación pide la nulidad. El Comité Electoral sacó de contienda al Movimiento de Integración Democrática Agustina (MIDA) que tenía como cabeza de lista a Carlos Leyton. Con ello Innovación y Desarrollo Agustino (IDEAR), agrupación con la que fue electo el rector Rohel Sánchez, se queda como única lista para los comicios.
La Resolución 06-2020 del Comité Electoral, estipula una seria de observaciones a MIDA. Entre ellas, objeciones y falta de declaraciones juradas, la denuncia de Paulino Zegarra Panca de no firmar como adherente del MIDA. El organismo concluyó que no correspondía presentar nuevos documentos por lo que sacó de competencia a MIDA.
Leyton dijo que estas observaciones las pudieron hacer al candidato con tachas, pero no inhabilitar una lista completa. Añadió que incluso la ONPE decidió no ser veedor del proceso porque se vulneraron varios principios del estatuto como conformar el Comité 6 meses antes.
Mientras que IDEAR sostuvo que el Comité está libre de injerencias. La UNSA es un ente “autónomo y se encarga de organizar, conducir y controlar los procesos electorales”.
Para Leyton, IDEAR busca seguir controlando la Asamblea para que las autoridades de la Unsa no den cuentas claras de las obras. “En los dos últimos años la Unsa ha manejado 400 millones de soles”. Anunció que mañana presentarán las denuncias ante la Fiscalía a los que resulten responsable por “sacar indebidamente a MIDA”. Ayer ya solicitaron la nulidad del proceso.