Cargando...
Sociedad

INPE: funcionarios habrían cobrado hasta S/2000 por agilizar salidas de penal

Piura. Denuncias de internos fueron recogidas por la Fiscalía. Ofrecían apurar trámites de indultos presidenciales.

Investigarán a funcionaros del INPE del penal de Piura.
Investigarán a funcionaros del INPE del penal de Piura.

Coronavirus. El inicio del estado de emergencia trajo consigo un sinfín de problemas en los penales del país. En Piura, tras una serie de denuncias que fueron recogidas por la Fiscalía, algunos funcionarios serán investigados por la comisión del supuesto delito de cohecho pasivo: cobraban hasta 2000 soles para agilizar el trámite de indultos presidenciales.

Al menos 15 denuncias fueron atendidas por la Coordinadora Nacional Anticorrupción del Perú hasta el 23 de abril.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, iniciarán las diligencias contra Israel Cabada Vásquez, jefe del Órgano Técnico Penitenciario del Área Legal; Karla Olórtiga Zapata, jefa del Registro Penal; y otros.

Responde

Por su parte, el primero de la lista en ser citado, Israel Cabada, negó las acusaciones. “Recién me reincorporo a mis labores después de 28 días de descanso médico. Aún no me notifican, pero todo esto es una mentira. Cuando me citen daré mi descargo”, dijo a diario Correo.

El director del penal ex-Río Seco, Genaro Escamilla, en tanto, fue excusado por el subdirector, quien afirmó que se encontraba en una reunión, tal como lo citó el medio local.

Lo más visto

Adrián Villar será recluido en el penal Castro Castro: cumplirá nueve meses de prisión preventiva por muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS

Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV: estas son las principales medidas

LEER MÁS

Sujeto embiste a fiscalizador de la ATU y un policía para evitar ser intervenido en el aeropuerto Jorge Chávez

LEER MÁS

Senamhi sobre los rayos y truenos reportados en Lima: “No se descarta que se puedan repetir”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Adrián Villar será recluido en el penal Castro Castro: cumplirá nueve meses de prisión preventiva por muerte de Lizeth Marzano

Gobierno afirma que solo queda GNV para 6.000 buses de transporte público: no se considera a taxis ni combis

Serfor celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre con una gran feria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Acción Popular pretende que se permita la reelección de los magistrados del Tribunal Constitucional

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Deportes

Jack Durán recuerda con humor polémica pelea con Christian Cueva antes de jugar juntos en Juan Pablo II: "Lo que pasó en Trujillo quedó ahí"

Max Holloway vs Charles Oliveira EN VIVO por la UFC 326: hora y canal para ver la pelea estelar por el título BMF

Barcelona vs Athletic Club EN VIVO por LaLiga de España: hora y dónde ver el partido de la fecha