Cargando...
Sociedad

“El Perú ha llegado al tope máximo de su producción de oxígeno”, afirma Víctor Zamora [VIDEO]

El ministro de salud explicó que Perú “ya no tiene capacidad para la producción de oxígeno medicinal” y por ello, recurrirán al mercado internacional.

larepublica.pe
Créditos: Juan Ponce Valenzuela / EFE

En una inspección a la implementación del Centro de Atención y Aislamiento COVID-19 en el Hospital Hipólito Unanue, el ministro de Salud, Víctor Zamora, manifestó que Perú ha llegado al tope máximo de su producción de oxígeno y tendrán que recurrir al mercado internacional para cubrir la demanda para los pacientes con coronavirus.

Según el titular del sector, han estado viendo la industria de producción que está llegando al límite, por lo cual no abastecerá a todos los hospitales de Lima y regiones. “Perú produce una cantidad de oxígeno que regularmente el 80 % es destinado a la industria y el otro 20 % al medicinal”, dijo.

Zamora explicó que han estado priorizando al oxígeno medicinal, pero que no era suficiente. “A medida que ha avanzado la epidemia, la cifra de producción medicinal ha ido en aumento hasta llegar casi al 100 % de la producción. Hemos llegado al límite”, expresó.

Por otro lado, detalló que la falta de oxígeno puede generar una nueva crisis, por lo cual deben realizar la compra en otros países. “No hay capacidad para producir más oxígeno medicinal y no vamos a poder suplir toda la demanda. Por eso, vamos a tener que recurrir al mercado internacional para lograr suplir toda la demanda que cada vez se hace más aguda”, manifestó.

El ministro de Salud indicó que solo irá a los países vecinos como Ecuador, Colombia y Chile. “Ahí es donde iremos a comprar para traerlo a nuestras costas y cubrir la demanda existente”. Sobre la denuncia de las clínicas mencionó que aún continúan averiguando junto a Susalud y se impondrá la máxima pena.

“Están levantando información para que podamos identificar a las clínicas que han estado cobrando precios exorbitantes por una prueba que es gratis en el Instituto Nacional de Salud (INS) (...) Nosotros no teníamos conocimiento del cobro, solo sabíamos que realizaban las muestras que son enviadas a los laboratorios, lo único que sabíamos era el cobro de los servicios básicos”, dijo el ministro.

Por último, acerca del número de defunciones existentes en nuestro país (80.000 al mes de junio), Zamora explicó que "la prioridad nuestros pacientes vivos, esa es nuestra prioridad de que tengan los medicamentos, los balones de oxígeno y la atención primaria necesaria para velar por su recuperación”.