Por: Luis Ángel Villanueva y Diego Quispe
Tras el informe de la Contraloría que sindica a 18 clínicas de haber cobrado irregularmente por el diagnóstico de pruebas moleculares, dichos establecimientos alegan que, en realidad, sus tarifas son por el hisopado, insumos, pago a personal, consulta y traslado de la muestra al Instituto Nacional de Salud (INS).
Aseguran que el servicio no incluye el análisis ni resultado de la muestra. Sin embargo, los testimonios recopilados por La República los contradicen.
En la Clínica Internacional, Elena pasó días de angustia: su hijo resultó positivo por Covid-19 luego de haberse sometido a una supuesta evaluación molecular en ese establecimiento.
“Pagamos por la consulta ambulatoria, por médico especialista, el monto de S/ 150, luego S/ 491,12 por la prueba”, afirmó.
La boleta que mostró a este diario confirma que sí pagó por el concepto de “prueba molecular”.
Similar situación sucedió en la clínica Sanna San Borja. Estefanía Yrivarren, asegurada en Pacífico, relató a este diario que el 26 de mayo se acercaron a este nosocomio: “Los del seguro me dijeron que la primera prueba molecular es gratis, pero la segunda cuesta entre S/ 400 y S/ 700”, detalló.
A pocos kilómetros se encuentra la clínica Javier Prado. En dicho nosocomio solo reciben a personas que requieran hospitalización con un adelanto de S/ 40 mil. Ahí recién te realizan el test con hisopado a cambio de S/ 200 o S/ 300, según su recepcionista.
La clínica Ricardo Palma emitió ayer un comunicado: “El único costo por servicio cobrado a los pacientes es la suma de S/ 90 (…), el cobro mencionado es exactamente el mismo que nos cobra el laboratorio encargado de tomar esta muestra”.
Agregaron que hubo casos en que recurrieron al laboratorio Unilabs para el análisis y diagnóstico. Cabe precisar, no obstante, que el informe de Contraloría detectó que esa empresa carece de personal capacitado en bioseguridad.
Además, al cierre de esta nota, en la clínica Ricardo Palma indicaron que solo realizan pruebas moleculares a quienes requieran ser internados.
“Debes abonar S/ 20 mil para proceder”, respondió su personal.
La clínica San Pablo, por su parte, alega que cobra hasta S/ 61,64 por la toma de muestra, así como el pago de insumos y del personal que atendió al paciente. El órgano de control había señalado que cobraban entre S/ 422 y S/ 576.
El fundador de la Asociación de Defensa del Consumidor (ASPEC), Jaime Delgado, indicó que los pacientes afectados pueden solicitar la devolución de su dinero, de comprobarse la irregularidad. “Cuando eres un paciente, eres un usuario vulnerable porque estás en una situación de angustia y tu prioridad es salvarte, en esas condiciones, ellos se han aprovechado”, sentenció.
Asimismo, debido a esta controversia, el presidente Martín Vizcarra invocó a que la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) investigue estos casos. “En la evaluación y supervisión que haga de este proceso, dé una sanción ejemplar y tiene que ser donde más duele: una sanción económica. No podemos permitir este comportamiento abusivo”.
Este diario conoció que Susalud, por su parte, viene investigando si existieron cobros irregulares en otras 30 mil muestras recogidas en clínicas.
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