Cargando...
Sociedad

En la punta de un cerro abren caminos para alimentar a población olvidada

Pobladores del distrito chalaco de Mi Perú se organizan para combatir el hambre ante ausencia del Estado y esperan que el alcalde, Agustín Santamaría los apoye.

Pobladores se organizan en comedores popular para comnatir el hambre.
Pobladores se organizan en comedores popular para comnatir el hambre.

Un grupo de madres iniciaron el 1 de junio el comedor autogestionario “Abriendo Caminos”, para alimentar a 100 personas en el Asentamiento Humano Juan Sotomayor, del distrito de Mi Perú en la región Callao, donde no llega la ayuda municipal y solo unas pocas familias fueron beneficiadas con el bono del gobierno.

El comedor se encuentra ubicado en la parte alta de un cerro escarpado, donde las motos taxis solo llegan hasta una planicie y de allí sus pobladores deben subir casi 400 metros para llegar a sus viviendas.

La presidenta del comedor es Herlinda García y en su inauguración, prepararon un arroz con pollo, sopa de morón y un vaso de maracuyá, todo al precio de dos soles, que servirán para preparar los alimentos del día siguiente.

Todos los comensales han sido empadronados por la directiva y a partir del mediodía acude un miembro de la familia, a recoger los menús. Ellos acatan el distanciamiento, se cuidan porque saben que coger el virus sería mortal.

PUEDES VER: Solidaridad sindical en tiempos de pandemia

Esta es parte de una iniciativa de los propios pobladores del distrito que se han organizado y piensan abrir cinco comedores populares en los próximos días en beneficio de más de 1000 habitantes que se encuentran en situación de pobreza y extrema pobreza. El comedor está apoyando gratuitamente, a una familia que no puede acceder al pago del menú.

José Atoche y Mauro Durand, son quienes realizaron las coordinaciones para impulsar los comedores. Ellos señalan que esperaban que todos empiecen a funcionar al mismo tiempo, pero que no han podido conseguir los implementos necesarios para ello, porque solo cuentan con la colaboración económica de algunas personas.

“El hambre no puede esperar y tuvimos que iniciar este comedor con ollas prestadas”, señaló Atoche.

Claman ayuda

Atoche y Durand solicitan a la municipalidad y otros organismos del Estado que los apoyen con utensilios, ollas y víveres, también con mascarillas porque muchas de las personas que van al comedor no tienen. “Con las justas se consiguen dos soles para un menú y no la van a gastar en una mascarilla”, sostienen.

Cuando todos los comedores estén funcionando piensan enseñar a las madres el cultivo en bio-huertos, para tener su propia producción de alimentos y capacitarlas en la elaboración de mermeladas y otros productos para el consumo y la venta.

Los organizadores han coordinando con agricultores de Junín y están buscando el apoyo de la municipalidad y de otras organizaciones para traer directamente los productos, “Así compraremos a precios bajos, pero pagando un precio justo a quienes los producen” recalcó Atoche, quien señaló que están a la espera de una respuesta del alcalde distrital,

Lo más visto

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pronabec anuncia nueva convocatoria de becas para cursar maestrías y doctorados en Brasil: cómo postular

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

Metropolitano, Metro de Lima y corredores complementarios operarán con horario especial este feriado 29 de junio: conoce los detalles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ricardo Belmont: “Keiko tiene que gobernar en un pacto con el país. Cómo va a hacer con 16 regiones que no la aceptan”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Roberto Sánchez encabeza movilización en defensa del voto: "El pueblo exige justicia electoral"

Deportes

Colombia vs Ghana: día, hora y canal del partido por los 16avos de final del Mundial 2026

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: partidos, resultados, horarios y dónde ver la tercera jornada

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha