Cargando...
Sociedad

Piura: hospital de Paita colapsa por falta de implementos médicos

El nosocomio fue edificado para 16 pacientes y ahora alberga a más de cuarenta. Carece de oxígeno, camas clínicas, medicinas. Representantes de la sociedad civil cuestionan que el ministro de Vivienda, asignado a la atención de esta provincia piurana, no les haya llevado ninguna solución concreta en su visita del fin de semana pasado.

Edwin Hougton Rosas, empresario y representante de la organización civil ‘Fuerza Paita’, lamenta que el segundo puerto más importante del país, y por tanto principal brazo económico de Piura, tenga un hospital totalmente colapsado, sin oxígeno, medicinas ni camas clínicas suficientes.

Se trata del nosocomio ‘Nuestra Señora de las Mercedes’, que se ha convertido en hospital COVID debido a la emergencia sanitaria pero nunca tuvo una partida presupuestal para ese fin. Hougton refiere que antes de la pandemia el director del nosocomio ya les había comunicado todos los problemas que tenían, y ahora la gente se está muriendo porque el centro no tiene los implementos necesarios.

“Falta de todo. El hospital estaba adecuado para 16 pacientes, en este momento tiene más de 40 pacientes, la semana que pasó llegó a 62”, precisa.

Por eso es que la población de Paita puso todas sus esperanzas en la visita que les hizo el ministro de Vivienda Rodolfo Yáñez el sábado pasado. Pensaron que traía un anuncio especial bajo el brazo pero, según indica Hougton, no cumplió con las expectativas del pueblo.

Ese día, el representante de ‘Fuerza Paita’ expuso todas las necesidades del hospital ‘Nuestra Señora de las Mercedes’. Pero el ministro preguntó qué estaba haciendo la sociedad civil para superar esta situación. La respuesta fue inmediata. Le dijeron que organizaron una cruzada para comprar balones de oxígeno, entregaron una donación de manómetros y que actualmente están atendiendo las ollas comunes bajo la dirección del padre Domingo García. En ese momento los reunión ya tenía visos de enfrentamiento.

“El ministro Rodolgo Yañez quería convencer dándole muchas vueltas al asunto, habló tanto que le dije: señor ministro, está pasando las horas y no ha dicho qué es lo que trae para Paita. Entonces dijo que si yo lo iba a interrumpir, mejor se cerraba la reunión. Lo cierto es que le daba muchas vueltas al asunto porque no tenía nada para Paita. Al final comenzó a hablar bien de la sociedad civil, dijo que éramos el brazo articulado del Estado y podíamos ayudar mucho. También pidió disculpas por la exasperación. Entonces, comunicó que había 50 camas para el hospital de Paita”, relató Edwin Hougton.

Pero los voceros de la población le preguntaron al titular de Vivienda dónde las iban a poner si no había ni carpas. Del pueblo surgió la propuesta para que el alcalde de Paita se reúna con el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias con el objetivo de que este gremio empresarial done las carpas.

El tema del hospital encabeza la agenda de los paiteños por la pandemia de la COVID-19. El representante de ‘Fuerza Paita’ sostiene que el centralismo existente en la región hace que el dinero, los médicos, las medicinas, las pruebas rápidas lleguen para la capital de la región, mientras que al puerto piurano que tiene 170 mil habitantes le han entregado 2000 pruebas rápidas y 200 pruebas moleculares.

“No sabemos cuántos infectados tenemos. Nuestras caletas, centros poblados, distritos, están abandonados. Aquí nadie reclama porque cuidan sus puestos, yo no pertenezco al aparato político y puedo abrir mi boca y decir con respeto la verdad. Me incomoda todo esto porque soy principal contribuyente, ¿dónde están mis impuestos?. Facturo alrededor de 6 a 8 millones de soles anuales y le pago un dineral a Sunat que se lleva el 25% de las utilidades, pero no se ve reflejado en Paita. Tenemos canon pesquero, canon petrolero y canon minero. ¿Dónde está ese dinero?”, reclamó Hougton.

También cuestionó que el ministro de Vivienda esté trabajando solo con el Gobierno Regional de Piura “que está catalogado como uno de los que menos ha hecho por su región y encima hay corrupción”, anotó.

Lo más visto

Caen seis extorsionadores que amenazaban a empresa El Mandarino: sujeto recibió S/100 por disparar a chofer

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cancelan vuelos en Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa: neblina causa reprogramaciones

Carnaval Huaracino 2026: Áncash se prepara para celebrar con el rey Momo, figura emblemática de la festividad y originaria de la antigua Roma

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Periodismo bajo presión: gobiernos atacan a la prensa tras investigaciones al poder

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

Franja Electoral 2026: Fiscalía iniciará investigación por presunto mal usopor parte de los partidos políticos

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY vía L1 Max por el Torneo Apertura: ¿dónde juegan?

Partido Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO HOY por la Liga 1 2026 vía L1 MAX: empatan sin goles

Jairo Concha y Andy Polo arremeten contra Kevin Ortega por arbitraje en el Cusco FC ante Universitario: "Cómo vas a cobrar ese penal"