Cargando...
Sociedad

Coronavirus en Moquegua: Contraloría advierte falta de medicamentos para pacientes con COVID-19 

Órgano de control detectó falta de tres medicamentos para el tratamiento del nuevo coronavirus en el Hospital Regional de Moquegua. Deficiencias fueron comunicadas a la Gerencia Regional de Salud.

larepublica.pe
Deficiencias fueron comunicadas a la Gerencia Regional de Salud.

La Contraloría General de la República advirtió el desabastecimiento de medicamentos que podrían ser utilizados para el tratamiento de pacientes con coronavirus en el Hospital Regional de Moquegua (HRM).

Según el Informe de Visita de Control N° 020-2020-OCI/0829-SVC, la comisión de control realizó una inspección a las instalaciones del Almacén de Farmacia del HRM, donde se advirtió que no cuenta con saldo de Fosfato de Cloroquina de 500 mg, Hidroxicloroquina de 400 mg y de 200 mg, e Ivermectina de 6 mg/ml.

Estas medicinas son suministradas a pacientes con COVID-19, según el documento técnico del Ministerio de Salud denominado “Prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas por COVID-19”.

Estos hechos podrían generar que los médicos tengan menos opciones para el tratamiento, atentando contra la salud de los pacientes o que los casos leves se tornen severos. La situación también podría desencadenar a que se ocupen por mayores periodos las camas de hospitalización o las ubicadas en la Unidad de Cuidados Intensivos, señala el informe de control.

Traslado de equipos

El informe también advirtió que parte del equipamiento del hospital regional, fue trasladado al exhospital de Contingencia sin contarse previamente con un documento que autorice el desplazamiento de dichos bienes en el que se consigne su ubicación actual.

Esta situación genera que este instrumental médico no cumpla con la finalidad para la cual fueron adquiridos y afectaría la transparencia.

Falta de presupuesto

El Plan Regional para afrontar la pandemia de la COVID-19 en la región Moquegua comprende tres líneas de contención. La primera consiste en la adecuación de los servicios de salud fortaleciendo los triajes diferenciados y seguimiento domiciliario; la segunda es la atención hospitalaria y la tercera es la implementación de una extensión del hospital regional para la atención y uso exclusivo de hospitalización y atención de pacientes críticos en UCI por COVID-19.

Para atender la segunda línea de contención, este plan regional establece un presupuesto de más de 10 millones de soles. Sin embargo, según el acta suscrita entre funcionarios del nosocomio y de la comisión de control, se conoció que la segunda línea de contención del plan, viene siendo atendida en su mayor parte con recursos propios del hospital.

La Contraloría advirtió la falta de transferencia de presupuesto para la implementación de la segunda línea de contención, lo que estaría generando que se utilicen recursos no destinados para este fin y el desabastecimiento de insumos para el normal funcionamiento de los servicios de salud del referido nosocomio.

El informe de visita de control fue comunicado al titular de la Gerencia Regional de Salud para que se adopten acciones preventivas y correctivas.