Cargando...
Sociedad

Arequipa: La calidad del agua del río Chili ha mejorado durante la cuarentena

Especialistas de la Autoridad Nacional del Agua realizaron un monitoreo de parámetros en este río que divide la ciudad de Arequipa. Resultados señalan que afluente presenta una buena oxigenación.

Con un equipo multiparámetro, los especialistas evaluaron el nivel de oxígeno disuelto, conductividad eléctrica, acidez y temperatura del río Chili.
Con un equipo multiparámetro, los especialistas evaluaron el nivel de oxígeno disuelto, conductividad eléctrica, acidez y temperatura del río Chili.

La cuarentena en la que se encuentra el país por la COVID-19, le ha dado un respiro al medio ambiente. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), informó que debido al aislamiento social, la calidad del agua del río Chili en Arequipa registra una leve mejoría en comparación a los resultados del 2019.

Con un equipo multiparámetro, los especialistas evaluaron el nivel de oxígeno disuelto, conductividad eléctrica, acidez y temperatura. Tras los análisis, los especialistas de la ANA explicaron que el afluente tiene indicadores dentro de los límites de Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para agua.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, Roland Valencia, informó además que el Chili presenta una buena oxigenación para el desarrollo de la actividad acuática (biológica) y para los diferentes usos del agua.

Precisó que durante el trabajo de campo se extrajeron muestras de 5 puntos de control ubicados a lo largo del río Chili, que son: Charcani, puente San Isidro, puente Tingo Grande, Puente de Tiabaya y puente de Uchumayo.

Detalló que los resultados arrojan una leve mejoría en la calidad de agua, principalmente debido a la disminución de la actividad humana, como el arrojo de residuos sólidos.

Cabe indicar que desde el puente San Isidro hasta el puente Uchumayo se observó un aumento de la turbidez del agua, lo cual podría ser el resultado de descargas clandestinas que aún existen en el sector.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Fuerte incendio en Lince: emergencia moviliza a más de 15 unidades de bomberos en la avenida Canevaro

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú hoy, martes 8 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Detienen a 11 investigados por estafar como falsos asesores bancarios desde un call center en Comas

Joven se quiebra al ver su scooter destrozado tras accidente: “Era mi herramienta de trabajo”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026