La cuarentena en la que se encuentra el país por la COVID-19, le ha dado un respiro al medio ambiente. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), informó que debido al aislamiento social, la calidad del agua del río Chili en Arequipa registra una leve mejoría en comparación a los resultados del 2019.
Con un equipo multiparámetro, los especialistas evaluaron el nivel de oxígeno disuelto, conductividad eléctrica, acidez y temperatura. Tras los análisis, los especialistas de la ANA explicaron que el afluente tiene indicadores dentro de los límites de Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para agua.
El director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, Roland Valencia, informó además que el Chili presenta una buena oxigenación para el desarrollo de la actividad acuática (biológica) y para los diferentes usos del agua.
Precisó que durante el trabajo de campo se extrajeron muestras de 5 puntos de control ubicados a lo largo del río Chili, que son: Charcani, puente San Isidro, puente Tingo Grande, Puente de Tiabaya y puente de Uchumayo.
Detalló que los resultados arrojan una leve mejoría en la calidad de agua, principalmente debido a la disminución de la actividad humana, como el arrojo de residuos sólidos.
Cabe indicar que desde el puente San Isidro hasta el puente Uchumayo se observó un aumento de la turbidez del agua, lo cual podría ser el resultado de descargas clandestinas que aún existen en el sector.