
En el marco del Día de las Lenguas Originarias, Rittma Urquía y Miguel Ángel Díaz, dos reconocidos intérpretes del Bajo Urubamba en Cusco, señalan que si no existieran los traductores quizá no se difundirían los dialectos indígena como el yine y matsigenka.
Rittma viene de un pueblo llamado Miaría en la que se habla la lengua Yine, está ubicada a la orilla del río Urubamba en la región Cusco.
Mientras que Miguel Ángel Díaz es un profesor e intérprete matsigenka que nació en Nuevo Mundo, una comunidad caracterizada por tener un puerto grande. “Los relatos de nuestra etnia deben tener una enseñanza. La idea es contar y preservar estas historias reales de los matsigenkas, pues hay algunas adaptadas”, indica.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Ambos intérpretes fueron reconocidos por el Ministerio de Cultura por sus libros “Libro de Nuestra Selva”, una colección de cuatro cuentos bilingües, escritos en lenguas yine y matsigenka y traducidos al castellano. Los cuentos “Shwamkalo, la araña tejedora”, “Tsla y los Muchkajines”, “Keatsi y el Chamán Valiente” y “La mamá equivocada”, y entre otros editada por la editorial de Pluspetrol.
Para Rittma Urquía traducir es complicado, pues su cosmovisión es diferente a la del occidente. Cuenta que en su pueblo los varones y mujeres yines son alegres, contadores de historias, se consideran dominantes de los ríos, y siembran cacao, plátano, yuca y camote.
Los yines se dedican desde siempre a la pesca artesanal del bagre, el boquichico o la doncella en el río Urubamba o en sus afluentes. Los matisgenkas son grandes contadores de historias vinculadas a la tierra, el agua, la luz, el sol o la luna. Ellos tienen al dios Tasorinchi, en referencia a la naturaleza, y Sanakarite, en referencia a los ángeles o espíritus. El hombre matsigenka se identifica por su lengua fluido.
“Todos tienen que saber contar historias. Hay que saber cantar, cazar, hablar y ser curandero”, dice Miguel Ángel. Si quieres conocer más sobre las historias legendarias del Bajo Urubamba ingresa a www.lenguaslegendarias.pe

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90