Cargando...
Sociedad

Zamora sobre casos de COVID-19: “Estamos en una meseta larga” [VIDEO]

El ministro de Salud afirmó que “se vienen semanas difíciles” en nuestro país, ya que el descenso ha sido lento y tendría otro panorama en el Perú.

larepublica.pe
Créditos: Ernesto Benavides / AFP

Este miércoles 27 de mayo, el ministro de Salud Víctor Zamora indicó que nos encontramos “en una meseta larga”, pese al incremento de nuevos casos de coronavirus a 5.772 respecto a un día anterior. Esto significaría el pico más alto registrado desde el inicio de la pandemia. En total, tenemos 129.751 pacientes que dieron positivo a la COVID-19.

El titular del sector afirmó que el descenso no ha sido el esperado. “Incluso nosotros hemos abierto nuestros datos. Los hemos analizado según la estadísticas y en todos los casos y reportes hemos llegado a una meseta que poco a poco vamos bajando”, mencionó.

Hasta la fecha del martes 26 de mayo, los decesos por coronavirus ascendieron a 3.788; es decir 173 nuevos fallecidos, un nuevo pico en relación a los muertos por el virus SARS-Cov-2. “Es un descenso lento, gradual, nosotros hemos esperábamos que fuera más rápido, pero la dinámica de la pandemia nos dicta que sea de otra manera”, expresó Zamora.

Agregó que las tres medidas esenciales para combatir el coronavirus son: el distanciamiento social, lavado de manos y mascarilla. “Si nosotros seguimos sin respetar, se van a reportar más casos. Esto se ve en las aglomeraciones que se están produciendo ahora”, señaló.

Por otro lado, reiteró que vendrían semanas difíciles para el territorio nacional, debido a que aún nos encontramos en una emergencia sanitaria. Este anuncio también fue ratificado anteriormente por la jefa del Comando de Operaciones COVID-19, Pilar Mazzetti.

“Se nos vienen momentos difíciles, semanas difíciles, porque las personas van a ir enfermando, eso no quiere decir que no estemos en esta meseta, que —como ustedes ven— fluctúa un poco, que es propio de las pandemias. Por otro lado, hay que reconocer que la epidemia en nuestro país es heterogénea”, manifestó a ATV.

“Lo que tenemos en la meseta son los casos que se están poniendo positivos; es decir, el contagio de persona a persona. Estamos entrando en un momento que esto tiende a estabilizarse", explicó Mazzetti.

En los últimos 15 días, del el 11 al 26 de mayo, el aumento de casos se dio de la siguiente manera: 1.515, 3.237, 4.247, 4.298, 3.891, 4.046, 3.732, 2.660, 4.550, 4.537, 4.749, 2.929, 4.056, 4.205, 4.020 y 5.772. La tendencia ha sido a partir de 4.000 casos a más.

Newsletter Sociedad La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.