La Policía detuvo a dos personas que se encontraban realizando surcos en la zona intangible del Complejo Arqueológico de Chan Chan.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 11 de la mañana del lunes en el sector que colinda con la vía de Evitamiento, cuando se hacía una visita de trabajo inopinada, manifestó el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDCLL) Jhon Juárez Urbina.
La maquinaria pesada realizaba labores no autorizadas, al sur del dren 12, por lo que el arqueólogo Rolando Paredes, residente de Chan Chan, solicitó el apoyo de efectivos de la Policía de Turismo quienes se apersonaron al lugar e intervinieron a los sujetos.
La Policía los identificó como Osmar Ginzel Ruiz Ramírez (31), quien conducía el tractor y Olegario Remigio Ruiz Ramírez (51), quien supervisaba los trabajos de ampliación y quien aducía ser el dueño del terreno.
Ambos fueron detenidos y conducidos a la comisaria de Buenos Aires en el distrito de Víctor Larco. Entre tanto, la maquinaria pesada fue conducida y retenida en dicha dependencia policial.
Rolando Paredes informó que en esta parte de la zona intangible no se registra arquitectura monumental, no obstante, destacó que este tipo de acciones negativas afectan el patrimonio mundial.
Por ello se ha procedido a denunciar penalmente a los infractores quienes aprovechándose del estado de aislamiento social intentaron vulnerar el patrimonio arqueológico, enfatizó.