Cargando...
Sociedad

Policías reprenden a carabineros chilenos por permitir paso de ilegales por Tacna [VIDEO]

Agentes nacionales encaran a sus pares extranjeros. Frente a ellos, ciudadano trataba de ingresar caminando a territorio peruano.

Pasos ilegales. Policías peruanos vieron como sus pares chilenos, dejaban en la frontera a una persona ilegal.
Pasos ilegales. Policías peruanos vieron como sus pares chilenos, dejaban en la frontera a una persona ilegal.

Desde el cierre de fronteras (16 de marzo), para contener el avance del coronavirus, peruanos y extranjeros intentan cruzar por pasos no autorizados en el límite de Perú y Chile. El último lunes policías peruanos captaron a través de un video como un ciudadano extranjero fue ayudado por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) para llegar a territorio peruano.

Sucedió por la tarde del lunes, en las pampas que separan a Tacna y Arica, a la altura del hito 15. En la grabación se aprecia al ciudadano extranjero, provisto de una mochila y polvoriento, está al lado de la camioneta de la PDI. Esta institución chilena es responsable del control fronterizo en su país.

Los policías peruanos optan por recriminarle al viajero y le exigieron que retorne por donde vino. Le advirtieron que antes, lo vieron por la zona de quebradas. Muy molestos los policías recriminan a los agentes de la PDI, por qué no hacen nada frente al paso ilegal de esta persona.

Los chilenos argumentan no saber nada, pero los peruanos responden que su propio personal militar que cuida la frontera puede dar fe de ello, de su inacción. “El PDI trayendo personas para intentar pasar por la frontera peruana”, exclaman indignados los policías.

El jefe de la Macro Región Policial de Tacna y Moquegua, general PNP Javier Bueno Victoriano, confirmó que se dio la intervención en la frontera. “Cuando se presentó la migración venezolana hacia Chile, nosotros cuidamos la frontera. La Policía Chilena debería también hacer ello ahora en esta pandemia. Al parecer no estaría sucediendo eso”, expresó en una entrevista radial.

Lo más visto

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

LEER MÁS

Cambios en la velocidad máxima y otras reglas de tránsito son oficializadas por el MTC: estas son las nuevas disposiciones en 2026

LEER MÁS

¿A qué se dedica Eva Bracamonte, acusada de asesinar a su madre, pero tras 4 años de cárcel fue declarada inocente?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Capturan a sospechoso prófugo vinculado al asesinato de abogada del INPE en penal de Chincha

¡Atención! Inició jornada de vacunación del Minsa: campaña se extenderá hasta el 3 de mayo

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos