Con el apoyo de Wilson Siancas
Coronavirus en el Perú. La alta tasa de letalidad que registra Piura ha cobrado la vida de más de 420 fallecidos por coronavirus. En el hospital de referencia para pacientes COVID fallecen en promedio 16 personas todos los días.
A través de un comunicado la dirección del mencionado nosocomio manifestó que en 4 días se produjeron 61 decesos.
Asimismo, señalaron que el personal de hospital trabaja sin parar para dar el debido tratamiento de los cuerpos de las personas fallecidas de acuerdo a Resolución Ministerial 100-2020 MINSA, y la Directiva Sanitaria 087-2020 DIGESA/ MINSA, la cuales expresan las condiciones para la cremación o la inhumación del cadáver.
Para el presidente de la Federación Médica, Arnaldo Vite, la cantidad de fallecidos se debe a la poca capacidad de respuesta que presenta el sistema de salud, la cual se ve reflejada con el porcentaje de letalidad de 10,17 %, la más alta a nivel nacional.
“La tasa la letalidad responde a falta de equipos, oxígeno, materiales de protección”, expresó.
PUEDES VER: Sullana: población bloquea carretera exigiendo oxígeno y medicinas contra coronavirus [VIDEO]
De acuerdo a la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Piura, los casos confirmados de coronavirus suman 5,513; reportándose 31 importados de otros departamentos.
De los casos registrados en la región, el distrito de Castilla representa el epicentro con 1,053; después siguen los distritos de Piura 921, Veintiséis de Octubre con 678, Sullana, 524, Chulucanas 508, Paita 274, Catacaos 261, Pariñas 154, La Arena 123, Bellavista 122 , etc.
De otro lado, según el reporte de defunciones de la plataforma Emptor (http://emptor.io/covid), La provincia más afectada es Chiclayo (+435% muertes). Y el distrito más afectado es Catacaos con 104 y un incremento del 700% de muertes.
Asimismo, el departamento más afectado del país es Lambayeque (+407% muertes). Y el menos afectado es Cajamarca (-30.6% muertes). Dicho análisis se logró comparando las muertes registradas diariamente entre el período de la pandemia y el mismo período del año 2019.