Cargando...
Sociedad

Anciana trabajadora de EsSalud que requería hospitalización ya se encuentra en UCI

La mujer de 70 años había trabajado para la institución por 43 años. Este 26 de mayo, ingresó al área de cuidados intensivos bajo un cuadro de neumonía.

anciana-essalud-coronavirus
La mujer había presentado malestares desde el jueves 21 de mayo. Foto: Difusión.

Este 26 de mayo, el Hospital Ramón Castilla admitió a la Unidad de Cuidados Intensivos a Eliza Peña Huachaca, de 71 años de edad, que esperaba con urgencia un ventilador mecánico desde horas de la mañana del mismo día.

La mujer de la tercera edad había estado aguardando por el apoyo respiratorio en el mismo lugar en el que había desempeñado el cargo de técnica laboratorista por los últimos 43 años.

La Gerencia de la Red Prestacional Almenara de EsSalud así lo informó en un comunicado oficial. “y reitera su compromiso de seguir trabajando para continuar atendiendo a asegurados y no asegurados en esta Emergencia nacional producto del COVID-19”, expresó la entidad.

La situación de la empleada había empeorado desde el 24 de mayo, como se reportó durante la mañana del 26 en La República.

En la nota, se indica que los malestares de la septuagenaria comenzaron el jueves 21 de mayo, cuando advirtió un fuerte dolor de espalda.

Para entonces, sus dos hijos, Luz Mary Rojas Peña (36) y Aldren Rojas Peña (46), ya habían dado positivo a las pruebas de descarte del virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, debido a que Eliza Peña resultó como un caso negativo cuando le hicieron el examen por primera vez, no fue atendida como le correspondía. Mientras tanto, la enfermedad denominada como COVID-19 no hizo más que esparcirse rápidamente por el organismo de la empleada de EsSalud.

Finalmente, a horas de la tarde del 26 de mayo, Eliza fue internada. En medio del marco de la pandemia, la diferencia entre la vida y la muerte de un adulto mayor contagiado es cuestión de horas.

Actualmente, los datos actualizados hasta este último martes del Ministerio de Salud, el Perú ha sido testigo de 129.751 contagios a nivel nacional. Así mismo, 3.788 han perecido como consecuencia de la enfermedad.

Lo aterrador es que casi el 70 % del total de defunciones corresponde a aquellos mayores de 60 años, quienes acumulan la cifra de 2.609.

Con información de María Pía Ponce

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

¿Se trabaja el viernes 7 de agosto? El Peruano aclara si hay feriado largo tras el descanso del 6 de agosto

LEER MÁS

Papa León XIV volverá al Perú en noviembre de 2026: Sumo Pontífice realizará visita apostólica en cuatro ciudades

LEER MÁS

Empresario abate a delincuente y hiere a otro tras intento de asalto en San Martín de Porres

LEER MÁS

Papa León XIV en Perú: Vaticano hace oficial el itinerario del Sumo Pontífice en su gira por Sudamérica en noviembre del 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Arzobispo de Lima pide derogar leyes procrimen como símbolo espiritual ante la visita del papa León XIV

Papa León XIV volverá al Perú en noviembre de 2026: Sumo Pontífice realizará visita apostólica en cuatro ciudades

Vecinos estarán más de 10 horas sin agua este miércoles 5 de agosto: revisa las zonas afectadas por el mantenimiento programado, según Sedapal

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ollanta Humala asegura "interés político" en investigación contra Nadine Heredia: "Buscaban evitar su candidatura"

Mindef invitó a Corea traer sus tanques cuando no había contrato

Ollanta Humala compara su caso de lavado de activos con Keiko Fujimori: "Nosotros no recibimos, ella sí recibió"

Deportes

Simone Biles llegó a Perú y quedó maravillada con Cusco: "Estoy encantada con lo hermoso que es este país"

Perú vs Chile EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Copa Sudamericana de Vóley Masculino 2026

Jean Ferrari optimista con ver a Perú jugando las Eliminatorias en Puno: "Imagino que ganamos 3-0 a Argentina"