Este 26 de mayo, el Hospital Ramón Castilla admitió a la Unidad de Cuidados Intensivos a Eliza Peña Huachaca, de 71 años de edad, que esperaba con urgencia un ventilador mecánico desde horas de la mañana del mismo día.
La mujer de la tercera edad había estado aguardando por el apoyo respiratorio en el mismo lugar en el que había desempeñado el cargo de técnica laboratorista por los últimos 43 años.
PUEDES VER: Perú registró hoy el máximo número de contagios por COVID-19 desde el inicio de la pandemia
La Gerencia de la Red Prestacional Almenara de EsSalud así lo informó en un comunicado oficial. “y reitera su compromiso de seguir trabajando para continuar atendiendo a asegurados y no asegurados en esta Emergencia nacional producto del COVID-19”, expresó la entidad.
La situación de la empleada había empeorado desde el 24 de mayo, como se reportó durante la mañana del 26 en La República.
PUEDES VER: Sullana: hospital de contingencia sigue inoperativo para atender pacientes con coronavirus
En la nota, se indica que los malestares de la septuagenaria comenzaron el jueves 21 de mayo, cuando advirtió un fuerte dolor de espalda.
Para entonces, sus dos hijos, Luz Mary Rojas Peña (36) y Aldren Rojas Peña (46), ya habían dado positivo a las pruebas de descarte del virus SARS-CoV-2.
Sin embargo, debido a que Eliza Peña resultó como un caso negativo cuando le hicieron el examen por primera vez, no fue atendida como le correspondía. Mientras tanto, la enfermedad denominada como COVID-19 no hizo más que esparcirse rápidamente por el organismo de la empleada de EsSalud.
Finalmente, a horas de la tarde del 26 de mayo, Eliza fue internada. En medio del marco de la pandemia, la diferencia entre la vida y la muerte de un adulto mayor contagiado es cuestión de horas.
Actualmente, los datos actualizados hasta este último martes del Ministerio de Salud, el Perú ha sido testigo de 129.751 contagios a nivel nacional. Así mismo, 3.788 han perecido como consecuencia de la enfermedad.
Lo aterrador es que casi el 70 % del total de defunciones corresponde a aquellos mayores de 60 años, quienes acumulan la cifra de 2.609.
Con información de María Pía Ponce
PUEDES VER: Ate Vitarte: comerciantes incumplen distanciamiento social mientras venden en las calles
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.