Cargando...
Sociedad

Coronavirus: Corte de Arequipa realizó más de 3 mil audiencias durante el estado de emergencia 

Entre las labores que realizaron los jueces de Arequipa figuran el cese de prisiones, prórrogas, ampliación de prisión preventiva, detenciones preliminares entre otros.

larepublica.pe
PODER JUDICIAL - CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA

Desde que empezó el estado de emergencia en marzo, la Corte Superior de Justicia de Arequipa y sus módulos realizaron 3 mil 014 audiencias y actos procesales de todo tipo de manera virtual, según un reporte obtenido por el presidente de la CSJ de Arequipa, Carlo Magno Cornejo Palomino.

Entre estos actos procesales figuran más de 500 audiencias penales en la sede central y módulos de periferia, también se dictaminaron prisiones preventivas, ceses de prisión, prórrogas o ampliaciones de prisión preventiva, detención preliminar, procesos de Habeas Corpus urgentes entre otros.

También se otorgaron conversiones automáticas de penas que presentaron personas condenadas por el delito de omisión a la asistencia familiar, beneficios penitenciarios de semi-libertad y liberación condicional.

PROTECCIÓN

Sobre los casos de violencia, el Módulo Integrado de Violencia Familiar dictó medidas de protección para 1 500 víctimas de violencia familiar fueron agredidas por varones. Los jueces de paz endosaron un total de 662 cupones que totalizan la suma de 399 mil 153 soles que beneficiaron a madres e hijos alimentistas. A esto se suma, la colaboración interinstitucional del Banco de la Nación que ha flexibilizado requisitos.

Sobre nuevas demandas, el juzgado Constitucional, resolvió 50 nuevos expedientes, como medidas cautelares y ejecuciones de oficio, mientras que el juzgado civil de turno y la sala mixta, resolvió un total de 36 medidas cautelares a lo cual se suman los 2 casos de menores infractores que se tramitaron en los juzgados de Familia de turno.

EN PROVINCIAS

La Corte Superior de Justicia también informó que en las sedes de provincias como: Camaná, Mollendo, El Pedregal, La Joya, Aplao, Caravelí, Chuquibamba, Cotahuasi y Chivay, se lograron atender un total de 264 procesos entre penales, violencia familiar y menores en desprotección familiar.

Durante este tiempo, más del 80% de audiencias fueron realizadas mediante el trabajo remoto a través del uso de la herramienta de Google Hangoust Meet.