Con el fin de mantener el orden en el distrito de Miraflores, el estacionamiento de las motocicletas dedicadas al reparto de productos a domicilio (delivery) serán reguladas por la comuna. Esta norma lleva la firma del alcalde Luis Molina.
El Decreto de Alcaldía fue expedida por la Municipalidad Distrital de Miraflores y dispone que las motocicletas de entrega de productos no podrán estacionarse en las vías de jurisdicción de este distrito.
Según esta disposición, los conductores que realizan delivery deberán estacionarse en los lugares adaptados por el comercio afiliado, durante la espera de la entrega del producto sujeto al transporte. Los lugares adaptados por el operador de la plataforma, durante el proceso de espera de la orden de despacho, también son válidos.
1. Cuando el comercio que entrega el producto a transportar no cuente con estacionamientos; en tal sentido, el conductor de la motocicleta podrá estacionar en la vía pública en un radio máximo de 200 metros al comercio, debiendo estar fuera de la motocicleta mientras se encuentre detenida.
2. Cuando en la etapa de entrega del producto al destinatario final el predio no cuente con zona de estacionamiento, el conductor de la motocicleta podrá estacionar en la vía pública en un radio máximo de 200 metros al comercio.
Cabe mencionar que los trabajadores deberán respetar en todo momento el distanciamiento social de 2 metros. Respecto a las excepciones previstas, está prohibido que más de dos conductores se encuentren mientras realizan su labor.
Ante esta situación, el burgomaestre Luis Molina manifestó que esta norma tiene la consigna de fortalecer el orden en la ciudad, evitando aglomeraciones y desorden por el indebido estacionamiento de motocicletas.
La sanción a las empresas dedicadas al reparto de productos por distintas calles y avenidas del distrito está amparada en el artículo 12 y la Tercera Disposición Complementaria de la Ordenanza N 525/MM de Miraflores aprobada en octubre de 2019.
El incumplimiento de esta norma conlleva a una multa de 10 % de la UIT (430 soles) y el internamiento del vehículo al depósito.