El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, planteó la necesidad de que el Ejecutivo nacional apruebe el uso del presupuesto proveniente del canon gasífero para consolidar los proyectos dirigidos a controlar el avance del coronavirus.
El planteamiento está en manos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para su evaluación y aprobación. Como parte de las estrategias de lucha contra la COVID-19, se han elaborado cerca de 14 inversiones de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación (IOARR).
Son pequeños proyectos de adecuación e implementación para mejoramiento de la capacidad de respuesta en hospitales y centros de salud.
Benavente explicó que, para el mejoramiento y fortalecimiento de la lucha contra la pandemia, se ha previsto la implementación de hospitales y centros de salud con 300 a 400 camas de hospitalización, mayor equipamiento y dotación de Equipos de Protección Personal (EPP). “Cusco tiene y debe ser la región con el mejor control sanitario del país”, dijo.