Cargando...
Sociedad

Venta de genéricos para COVID-19 sí, pero no para automedicarse

Polémica. Director de Diremid Arequipa apoya venta de genéricos en farmacias, sin embargo exige que esos fármacos sean comercializados solo con receta médica.

Cuidado. Aunque la población reclama por aumento de precios, también deben tener en cuenta que no pueden automedicarse.
Cuidado. Aunque la población reclama por aumento de precios, también deben tener en cuenta que no pueden automedicarse.

Redacción Sur

El incremento de precios en los medicamentos que se usan para tratar a pacientes COVID-19, en las últimas dos semanas han generado malestar. Por ejemplo, en Arequipa, fármacos como la Azitromicina o la Claritromicina han cuadriplicado su precio inicial. Incluso en varias farmacias consultadas advirtieron desabastecimiento. Y en otras, solo se vendía a razón de 3 unidades por cliente.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud, emitió una serie de normas para evitar la venta de fármacos de marca y se dispense los genéricos.

Sobre ello, representantes de las direcciones regionales de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) de Arequipa, Cusco y Tacna han respaldado la venta de genéricos. Pero han cuestionado que se haga a cualquier persona.

Pedro Escobedo, director del Diremid Arequipa, apoya la venta de genéricos, pero cuestiona su venta sin control. “No entiendo cómo la población se automedica y va en busca de estos medicamentos para el COVID sin receta o sin la supervisión de un médico”.

El mensaje es claro: si no ha sido diagnosticado con el COVID-19 entonces no debe comprar estos fármacos. Y si tiene el virus el sistema de Salud es el que entrega el tratamiento de forma gratuita a todos los pacientes sin importar su condición.

La directora de Diremid Cusco, Mariela Calderón Orihuela, agrega que: “lo único que se logra con este comportamiento es que la gente provoque escasez innecesaria”. La especialista señaló que el consumo de medicamentos que son utilizados para el tratamiento del COVID-19 solo debe hacerse bajo receta médica. Precisó que la dosis que necesita una persona, se define por varios aspectos, entre ellos el peso de las personas, condición física, problemas patológicos y otros para evitar reacciones adversas.

Recomendaron a las farmacias a no expender los medicamentos sin receta para evitar excesos.

Mesa de trabajo

El decano del Colegio de Químico Farmacéutico de Arequipa, Francisco Polanco, indicó que están coordinando una mesa de trabajo donde participen farmacias, distribuidores y laboratorios. “Tenemos que determinar dónde se elevan los precios. Porque también es importante mantener una conciencia social en este tipo de crisis. Los precios pueden elevarse un 5% pero no exponencialmente”, dijo.

Mientras que el decano del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Cusco, Néstor Arzubialde Zamalloa, denunció que algunas farmacias ponen marcas de fantasía para elevar precios a los genéricos. Y volvió a advertir que la automedicación podría tener reacciones severas en las personas.

Por su parte, la representante de los farmacéuticos de Tacna, Ana María Quiroga, advirtió que las farmacias deben vender con receta.

Lo más visto

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Desarticulan a Los Pulpos de La Victoria: habrían recaudado S/75 millones cobrando cupos a ambulantes en Gamarra

LEER MÁS

Una de las universidades más costosas del país actualizó su escala de pensiones: será válida a partir del 2027

LEER MÁS

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Llegó de EE.UU. y descubrió que su casa era ocupada por sus antiguas inquilinas: "No pagaban alquiler desde hace 10 años"

Empresario cae a río cuando viajaba a Huánuco para celebrar el Día de la Madre junto a su esposa y progenitora

Una de las universidades más costosas del país actualizó su escala de pensiones: será válida a partir del 2027

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

PCM asegura que el Gobierno de Balcázar no tiene en agenda indultar a Pedro Castillo

EN VIVO Resultados ONPE al 99.755%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

Deportes

Partido Al Nassr vs Al Hilal EN VIVO HOY con Cristiano Ronaldo y Benzema por la fecha 32 de la Liga Pro Saudí 2026

Liga Peruana de Vóley 2026: fichajes confirmados, salidas y últimos rumores EN VIVO

Diego Rebagliati revela quién truncó el fichaje de Hernán Barcos por Sporting Cristal: "Cuando estuvo la opción, dijo 'no'"