Luego que dos equipos de Respuesta Rápida y una brigada de biólogos de la Red de Salud Puno, realizaron la toma de muestras moleculares en el mercado Unión y Dignidad detectaron que dos de los comerciantes están contagiados con el coronavirus.
El tamizaje con pruebas rápidas también se aplicó a un total de 35 comerciantes más vulnerables del concurrido mercado Laykakota, y afortunadamente ninguno salió positivo.
PUEDES VER: Coronavirus en Puno: Virgen de la Natividad hará recorrido en Acora para dar fortaleza a fieles
El director de Red de Salud Puno, Darwin Blanco Shocosh, destacó el cuidado y prevención que tuvieron los comerciantes del mercado Laykakota, donde se testeó con pruebas rápidas. “Lo que se hizo es un muestreo epidemiológico para detectar casos positivos del coronavirus”, señaló la autoridad del sector salud.
Con relación al mercado Unión y Dignidad de Puno, uno de los más concurridos por sus bajos precios, Blanco Shocosh señaló que hace aproximadamente una semana tomaron cuatro muestras moleculares a los comerciantes. Los resultados, que llegaron hace apenas unas horas, señalan que dos dieron positivos.
Debido a la detección de los casos, el director Regional de Salud, Jorge Montesinos Espinoza, dispuso que se realice un tamizaje integral a los comerciantes de Unión y Dignidad, al ser considerado uno de los centros de abastos más concurrido de Puno. Invocó a la ciudadanía a mantener el distanciamiento, cumplir con el uso de mascarillas y lavado de manos.
Al ser considerados los mercados como los lugares donde se puede contagiar con facilidad la COVID-19, el sector Salud en Puno ha iniciado la toma de muestras en los centros de abastos de las capitales de provincias.