Cargando...
Sociedad

Comprensión, colaboración y paz

El año pasado, sin cuarentena, 37 mil museos en 158 países y territorios participaron del cumpleaños del Consejo Internacional de Museos, ICOM, institución creada por la Unesco.

Columna
Columna

Eduardo Ugarte

Presidente ICOM-Perú

El Día Internacional de los Museos (DIM) se celebró ayer, sin museos con las puertas abiertas al público, pero sí invadiendo los hogares con sus colecciones y programaciones conmemorativas por los medios virtuales, potencialidad que permiten las actividades digitales propiciando museos sin límites, para mostrarlos “como medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos”, valores cuya necesidad se ha demostrado con esta pandemia.

El año pasado -sin cuarentena- 37 mil museos en 158 países y territorios participaron del cumpleaños del Consejo Internacional de Museos, ICOM, institución creada por la Unesco, y que determinó que desde 1977 se celebre el DIM. En nuestro país se fundó el Comité Peruano del ICOM en 1987 y tuvo como primer presidente al museólogo y escritor Alfonso Castrillón Vizcarra, director de la Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma, quien el domingo cumplió 85 años, los que también desde aquí celebramos.

Tratando cumpleaños y celebraciones, ayer cumplió una década de vida el programa del Instituto Nacional de Radio y Televisión, Museos Puertas Abiertas, conducido por el museólogo Luis Repetto Málaga, que se transmite por TVPerú desde este año con el nuevo nombre de Museos sin Límites. Nuestra cálida felicitación para Luis, que también es vicepresidente del ICOM Perú, y anuncia que el programa de este próximo sábado 23, que se emitirá a la 11:00 h, está dedicado a Arequipa y se llama “La ruta del sillar”.

Cada año, el ICOM pone un tema para el DIM, siendo el de este “Museos para la igualdad: diversidad e inclusión”, como un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas de las comunidades y el personal de los museos, e “identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.” Superando disparidades por “origen étnico, género, orientación sexual, origen socioeconómico, nivel educativo, capacidad física, afiliación política y creencias religiosas”, hacia una nueva y humana normalidad.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Temblor en Arequipa: sismo de magnitud 4,3 remeció Cotahuasi, según IGP

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Campaña de DNI electrónico gratis: Reniec confirma atención en febrero en estas sedes

Peligroso fenómeno afectará regiones del Perú: Senamhi activa alerta naranja por lluvias intensas en los proximos días

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno sabía que empresa árabe no fabrica el avión Antonov

JEE Cusco declara improcedente postulación de congresista Luis Aragón a la Cámara de Diputados por Avanza País

Cómo presentar una tacha contra candidatos: paso a paso y guía definitiva para las Elecciones 2026

Deportes

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata

[Disney Plus, En Vivo] ¿A qué hora juega Colo Colo vs Olimpia HOY por la Serie Río de La Plata 2026?

Canal confirmado de Universitario contra Sport Boys por el primer amistoso de pretemporada en Campo Mar