Cargando...
Sociedad

Coronavirus: internos toman el control del penal de Chiclayo

Así lo revela informe policial sobre violencia que prolifera en prisión, donde grupos de reclusos ejercen el control de facto.

larepublica.pe
p

Un grupo de internos del penal de Chiclayo (exPicsi), en la región Lambayeque, ha tomado el control del establecimiento que alberga a más de 4,000 reclusos. Esto ha quedado demostrado tras un último enfrentamiento que dejó un interno fallecido y otros dos heridos de gravedad.

Así lo revela el informe policial n.° 137-A-2020, donde se recoge la versión de dos reclusos del centro penitenciario, los cuales indican que un grupo de internos ha tomado el control del recinto y ha vulnerado la seguridad del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Los actos de violencia e indisciplina de los reclusos se han originado por las protestas que hicieron por el contagio del nuevo coronavirus y la reducción de agentes penitenciarios.

Esto se reflejó en el último enfrentamiento donde se registró una víctima mortal, quien habría sido atacada por otros reos cuando se produjo una reyerta por medicinas y alimentos.

Además, otros dos internos ingresaron de emergencia al hospital Las Mercedes tras sufrir lesiones en diversas partes del cuerpo con un arma punzocortante. Fuentes de este nosocomio han señalado que los reos se mantienen estables.

Según fuentes de INPE, un grupo importante de agentes penitenciarios han sido aislados al ser infectados con el coronavirus, lo cual aumenta la posibilidad de enfrentamiento entre los reclusos.

Asimismo indicaron que es necesario que se disponga mayor apoyo de las autoridades, pues por ahora solo se ha reforzado la seguridad policial en los exteriores del penal.

Al respecto la Policía ha descartado, por ahora, que algunos reos intenten realizar otro motín para crear una distracción, mientras otros construyan un túnel bajo los muros de la prisión para darse a la fuga.

Sin embargo, la situación de descontrol ha sido confirmada por una interna del mismo penal de Chiclayo, quien denunció que los enfrentamientos son continuos en el pabellón de máxima seguridad.

Ella indicó que en el caso de las reclusas, vienen siendo amenazadas por otros internos para ser abusadas sexualmente, por lo que pidió a las autoridades intervenir en su caso.

“Hay internos de otro lado que quieren entrar (en este pabellón) y quieren hacernos daño”, denunció.