Tras varios días de espera, más de 400 pobladores de diversas provincia de la región Cajamarca, varados en Lima, a causa del estado de emergencia sanitaria por el coronavirus que vive el país, iniciaron el viaje de retorno a su región para reencontrarse con sus familias.
Desde tempranas horas hoy lunes, distintas delegaciones arribaron a la sede central de la empresa CIVA, ubicado en la Av. Javier Prado, para abordar los buses rumbo a Cajamarca.
A las 11:00 a.m., inició el embarque en 10 buses de la mencionada agencia de transportes, cuyos pasajeros se dirigen hacia Cajamarca, Bambamarca, Chota y Jaén, por gestiones realizadas desde el despacho de la congresista del Frente Amplio, Mirtha Vásquez en coordinación con el Instituto de Defensa Civil (Indeci) y el Ministerio de Salud (Minsa), para que éstos asuman los costos del traslado, así como la dotación de pruebas necesarias para el respectivo descarte del COVID-19, conforme al protocolo de bioseguridad.
Antes del abordaje, se realizaron acciones previas para garantizar el derecho a la salud de los retornantes, como la presentación de las declaraciones juradas de cada pasajero, la verificación de salubridad de las unidades de transporte a cargo de la SUTRAN, la aplicación de pruebas rápidas a los cajamarquinos por parte del Minsa y el embarque respectivo de cada retornante facilitado por Indeci.
Al respecto, vale mencionar que la delegación está conformada por 109 personas que se dirigen a Bambamarca (Hualgayoc), 64 a Choropampa (Chota), 43 a Chota, 58 a Colasay (Jaén), 36 a Jaén y 97 a Cajamarca.
Ellos arribarán a sus lugares de residencia este martes 19 de mayo y el Gobierno Regional de Cajamarca se encargará de aplicar el protocolo de bioseguridad correspondiente.