Médicos de la Sociedad Peruana de Pediatría (SPP) pidieron a los padres de familia que no saquen a sus hijos a las calles durante el estado de emergencia. Recordemos que el Gobierno permitió desde este lunes, 18 de mayo, que los menores de 14 años dejen sus hogares durante media hora. Las condiciones para las salidas son no alejarse más de 500 metros de su vivienda y permanecer al lado de uno de sus responsables.
Mediante un comunicado, explicaron que los pequeños pueden causar más contagios y, en consecuencia, más muertes. “Los niños se comportan como portadores asintomáticos, lo que lleva al incremento de la transmisión a adultos y adultos mayores con el consecuente aumento de la mortalidad, tal como se ha visto en países que implementaron estas medidas en similares condiciones y que a los 15 días elevaron en 30 % los casos de infección en población de 0-19 años y la necesidad de camas UCI”, se lee en el documento.
PUEDES VER “Tenemos que adaptarnos a las cosas sencillas de la vida”, afirma director de Salud Mental del Minsa
El permiso dispuesto por Vizcarra exceptúa a los menores que viven en zonas donde hay varios casos de coronavirus. Para los especialistas de la SPP, los más vulnerables incumplirán esta condición.
“La conducta de la población peruana respecto al cumplimiento de las recomendaciones y normas es variable, existen grupos poblacionales que no han respetado estrictamente las medidas de confinamiento y distanciamiento social, poblaciones con condiciones socioeconómicas más vulnerables e infraestructura urbana más riesgosa que propicia mayor diseminación del COVID-19, incrementándose el riesgo de contagio del mismo”, explicaron.
La falta de camas para hospitalizar e internar pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) empeoraría la crisis sanitaria que enfrenta el país. Si los menores se contagian y diseminan la enfermedad, el sector salud no podrá atenderlos.
La SPP está de acuerdo con la salida de los niños cuando los casos de coronavirus disminuyan. En este escenario, proponen que el Estado implemente visitas a las calles de forma “localizada, progresiva y parcial" según la situación de cada distrito.
“Ejecutar programas de Salud Mental que atiendan a este grupo etano para así disminuir las secuelas en el desarrollo psicoemocional de nuestros niños”, es otra de sus recomendaciones.
También sugieren que se vuelva a impulsar el Programa Nacional de Inmunizaciones y que se apliquen estrategias para que los menores no se aglomeren en los centros de salud.
“Normalizar con estrategias adecuadas en contexto de la pandemia, la atención pediátrica a nivel nacional, desde los primeros niveles de atención”, afirmaron.
Por las enfermedades respiratorias que traerá el cambio de estación, pidieron que se fortalezca la atención a niños con COVID-19 en los hospitales y en las UCI Pediátricas.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.