Cargando...
Sociedad

Sociedad de Pediatría advierte que salida de niños aumentaría muerte de adultos mayores por COVID-19

Especialistas afirmaron que más personas se contagiarán si los menores dejan sus hogares, pues estos tienden a permanecer asintomáticos al coronavirus.

Salidas recreacionales. Foto: difusión
Salidas recreacionales. Foto: difusión

Médicos de la Sociedad Peruana de Pediatría (SPP) pidieron a los padres de familia que no saquen a sus hijos a las calles durante el estado de emergencia. Recordemos que el Gobierno permitió desde este lunes, 18 de mayo, que los menores de 14 años dejen sus hogares durante media hora. Las condiciones para las salidas son no alejarse más de 500 metros de su vivienda y permanecer al lado de uno de sus responsables.

Mediante un comunicado, explicaron que los pequeños pueden causar más contagios y, en consecuencia, más muertes. “Los niños se comportan como portadores asintomáticos, lo que lleva al incremento de la transmisión a adultos y adultos mayores con el consecuente aumento de la mortalidad, tal como se ha visto en países que implementaron estas medidas en similares condiciones y que a los 15 días elevaron en 30 % los casos de infección en población de 0-19 años y la necesidad de camas UCI”, se lee en el documento.

El permiso dispuesto por Vizcarra exceptúa a los menores que viven en zonas donde hay varios casos de coronavirus. Para los especialistas de la SPP, los más vulnerables incumplirán esta condición.

“La conducta de la población peruana respecto al cumplimiento de las recomendaciones y normas es variable, existen grupos poblacionales que no han respetado estrictamente las medidas de confinamiento y distanciamiento social, poblaciones con condiciones socioeconómicas más vulnerables e infraestructura urbana más riesgosa que propicia mayor diseminación del COVID-19, incrementándose el riesgo de contagio del mismo”, explicaron.

La falta de camas para hospitalizar e internar pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) empeoraría la crisis sanitaria que enfrenta el país. Si los menores se contagian y diseminan la enfermedad, el sector salud no podrá atenderlos.

Recomendaciones

La SPP está de acuerdo con la salida de los niños cuando los casos de coronavirus disminuyan. En este escenario, proponen que el Estado implemente visitas a las calles de forma “localizada, progresiva y parcial" según la situación de cada distrito.

“Ejecutar programas de Salud Mental que atiendan a este grupo etano para así disminuir las secuelas en el desarrollo psicoemocional de nuestros niños”, es otra de sus recomendaciones.

También sugieren que se vuelva a impulsar el Programa Nacional de Inmunizaciones y que se apliquen estrategias para que los menores no se aglomeren en los centros de salud.

“Normalizar con estrategias adecuadas en contexto de la pandemia, la atención pediátrica a nivel nacional, desde los primeros niveles de atención”, afirmaron.

Por las enfermedades respiratorias que traerá el cambio de estación, pidieron que se fortalezca la atención a niños con COVID-19 en los hospitales y en las UCI Pediátricas.

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Minsa confirma los dos primeros casos de la variante A H3N2 de influenza en menores de edad en Perú

LEER MÁS

Municipalidad de Lima anuncia cobro de peajes en la Panamericana Sur a precios 'más asequibles'

LEER MÁS

Nueva propuesta legal busca procesar penalmente a quien no devuelva yapeos enviados por error en Perú

LEER MÁS

Dos menores desaparecen tras ingresar al 'Barco Fantasma', buque encallado en la playa Costa Azul, en Ventanilla

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fiscalía logra condena a 17 años de prisión efectiva a tres policías por tortura y violación a Azul Rojas en Trujillo

Caen ‘Los Manos de Seda’, banda que robaba maletas en el aeropuerto Jorge Chávez haciéndose pasar por pasajeros

"El sistema de rehabilitación ha fracasado": trabajadores de centro juvenil Miguel Grau cumplen 8 días de huelga en Piura

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Fujimorismo propone otorgar bono de S/2,550 a rehenes que "ayudaron" al comando Chavín de Huantar

Acción Popular juega su última carta y pide al JNE anular resolución que lo saca de las elecciones 2026

Deportes

FC Cajamarca, club que está interesado en contratar a Hernán Barcos, estaría en aprietos financieros por no pagar a sus jugadores: ''No es la maravilla''

Fichajes de Alianza Lima 2026: altas, bajas, renovaciones y rumores de contrataciones para la Liga 1 y primera fase de Copa Libertadores

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias sobre las altas, bajas y rumores del fútbol peruano