Coronavirus en Perú. El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, pidió la intervención del Congreso de la República ante el vertiginoso incremento de precios en los medicamentos utilizados para combatir la COVID-19.
A través del oficio n.° 000299-2020, solicitó al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, priorizar el debate del proyecto de ley que busca sancionar la especulación y el acaparamiento de medicamientos en medio del estado de emergencia.
“Si bien nuestro país se basa en el libre mercado, no resulta correcto que con el pretexto de libre mercado y libre competencia se siga exponiendo la salud de toda la población del territorio peruano”, expresó el gobernador en el documento.
En ese sentido, Lozano recordó que el precio de las mascarillas N95 antes de la pandemia costaban entre S/3.50 y S/5.00; sin embargo, actualmente, cuestan entre S/70 y S/80, por lo que pidió al Congreso respaldar a la mayoría de peruanos para evitar que las farmacéuticas incrementen el precio de forma unilateral.
“El Gobierno Nacional manifestó que hay una falta de liderazgo, pero no es así, pues actualmente hay escasez de estos productos y los que hay están sobrevalorados hasta en un 200%; el personal no puede comprar con esta sobrevaloración, pues la Contraloría podría observar dicha acción”, refirió para excusarse por la demora en ejecutar el presupuesto asignado para la lucha contra la COVID-19.