Desde este lunes 18 de mayo, los niños y adolescentes hasta los 14 años podrán salir a las calles después de más de dos meses de confinamiento por el estado de emergencia, decretado por el Gobierno debido al brote del nuevo coronavirus. La medida es opcional, no obligatoria, y los padres deberán decidir si salen con sus hijos o no.
Los horarios de salida para los niños serán entre el mediodía y las seis de la tarde durante un máximo de media hora y deberán cumplir una serie de restricciones como, por ejemplo, el uso de mascarilla y el respeto del distanciamiento social de dos metros. El director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Yuri Cupité, explicó que esta medida servirá para los hogares que tienen poco espacio.
“(La medida) favorece a los hogares que tienen poco espacio, el cual genera tensión. Salir a caminar, estirar el cuerpo, respirar el aire libre, conversar con los chicos o ir jugando mentalmente, hace posible que puedan tener un momento de sensación de bienestar, aparte de las actividades que están llevando en casa. Todo eso suma para la actividad física y mental”, explicó a Latina.
El doctor Cupité aseguró que, debido al alto número de contagiados por COVID-19, las actividades de los niños cambiarán en las calles. “Nuestra realidad ha cambiado y tendrá mucho tiempo, estamos acostumbrados a consumir mucho y tenemos que hacer un poco ese duelo y aceptar que eso ya pasó. Tenemos que adaptarnos a las cosas sencillas de la vida. Volver a jugar en las veredas, contar los carros que pasan, ver los colores y recordar los juegos que hacían los adultos en estos paseos.
Finalmente, el director de Salud Mental del Minsa recomendó que los niños no salgan de sus casas en los 20 distritos de Lima con alto riesgo de contagio por coronavirus que son: San Juan de Lurigancho, Lima Cercado, San Martín de Porres, Ate, El Agustino, Comas, Villa El Salvador, La Victoria, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Rímac, Villa María del Triunfo, Puente Piedra, Los Olivos, Chorrillos, Independencia, Carabayllo, San Miguel, Breña y Surquillo.
“La recomendación es que no salgan de sus casas en tanto no mejore el número de contagiados en ese distrito. Las autoridades sanitarias, policiales y municipales deben tenerlo en cuenta para aplicar la medida en cada lugar”, concluyó.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.