Cargando...
Sociedad

Vicuña ayacuchana es arrasada por cazadores furtivos durante cuarentena [FOTOS]

Cientos de ejemplares del indómito camélido aparecieron degollados y sin piel sobre las pampas que alguna vez fueron su hogar. Peligra la fiesta del chaccu.

Alrededor de 200 ejemplares de vicuña (Vicugna vicugna) fueron asesinados y despojados de sus pieles a manos de cazadores furtivos que aprovecharon la ausencia de vigilancia por el estado de emergencia en Ayacucho.

De acuerdo al tesorero de la Asociación Regional de la Vicuña de Ayacucho, Gregorio Cajamarca, el cruel ataque de los cazadores se registró la semana pasada en varios distritos ubicados al sur de la región. Las localidades afectadas fueron Pichccachuri, Sol de los Andes, Cabana Sur, Taqracocha, Totora e Illapatas.

Al momento de su recorrido habitual de cada mañana, los cuidadores encontraron los cuerpos de las vicuñas regados sobre el campo, desangrados y con casi el 70% de sus pieles arrancadas. El primer hallazgo ocurrido el lunes se repitió en los días sucesivos en diferentes comunidades.

Los dirigentes denunciaron que los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) se negaron a iniciar la investigación correspondiente contra los cazadores furtivos, asegurando que todas las dependencias estaban enfocadas en las labores de seguridad por la cuarentena.

Gregorio Cajamarca advirtió que debido a esta ola de inseguridad no atendida por la autoridad, probablemente este año no se pueda llevar a cabo la tradicional fiesta de esquila denominada “chaccu”, programada para junio próximo.

Como se sabe, la piel de la vicuña peruana es considerada una de las más finas del mundo, y es común encontrar cazadores merodeando las pampas con el objetivo de llevarse sus pieles y venderlas en el mercado negro.

Lo más visto

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Marcha 'La toma de Lima': ¿Cuál es la ruta que tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Esta misteriosa casa en un cerro de Comas lleva 10 años abandonada: tiene tres pisos, sótano y un cerco eléctrico

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Deportes

Partidos de hoy, viernes 12 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026