Cargando...
Sociedad

Arequipa: Abastecimiento de mercados está garantizado, según gerencia de Agricultura

Autoridad del sector agrario informó que hay buenos resultados de la campaña agrícola 2019-2020. Sin embargo, productores de papa se descapitalizan porque el precio cayó y hay sobreoferta del tubérculo.

Garantizan un buen abastecimiento de mercados y ferias itinerantes en Arequipa.
Garantizan un buen abastecimiento de mercados y ferias itinerantes en Arequipa.

Según la Gerencia Regional de Agricultura, el abastecimiento de mercados de Arequipa con productos agrícolas está garantizado en esta cuarentena por la pandemia del COVID-19.

El jefe de Información Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura, Salvador Navarro precisó que la campaña agrícola 2019-2020 está teniendo buen rendimiento, lo que permite abastecer adecuadamente a los mercados locales.

El especialista informó que, según el monitoreo y seguimiento del plan de siembra y cosecha de la presente campaña, se registró una buena producción, rendimientos, productos de calidad y precios estables.

Esto garantizaría un buen abastecimiento de mercados y ferias itinerantes que atienden por estas fechas en diversos distritos de Arequipa para evitar la aglomeración de personas.

Caída de la papa

Navarro indicó que existe una sobreoferta de algunos productos como la papa, debido a que la cuarentena obligó el cierre de los restaurantes, principales consumidores de este tubérculo.

Esto ha generado que el precio del producto caiga y con ello que el agricultor se descapitalice.

Según la estadística de la Gerencia de Agricultura, para la campaña 2019-2020 en la región se sembró 9,503 hectáreas de papa blanca, siendo uno de los productos con mayor producción en la región.

Otros productos en abundancia son: el arroz (18,925 Ha), maíz (12,310 Ha) y superando a la cebolla cabeza roja (6,983 Ha), frijol (5,836 Ha), zapallo (2,801 Ha) y trigo (2,226 Ha).

Planifican campaña

En junio se tiene programada la encuesta nacional de intenciones de siembra de la campaña agrícola 2020-2021, cuyos resultados estadísticos permitirá a los hombres del campo planificar sus cultivos para evitar una sobreproducción.

El Plan de Fortalecimiento del sector Agropecuario y Alimentación en el escenario del COVID-19, elaborado por la Gerencia de Agricultura, plantea facilitar la gestión de semillas y apoyo a nivel tecnológico a los agricultores de la región, así como promover los protocolos las actividades agrarias.

Lo más visto

Joven universitario atropellado en Javier Prado permanece en coma: estaba próximo a graduarse y familia exige justicia

LEER MÁS

Sedapal confirma corte de agua en Lima por 12 horas HOY, 11 de febrero: ¿cuáles serán las zonas afectadas?

LEER MÁS

Sicarios asesinan a comerciante ambulante cerca a la estación Gamarra de la Línea 1 del Metro en La Victoria

LEER MÁS

Caen 34 miembros de Los Pulpos durante operativo en Chile: banda exigía hasta US$14.000 en extorsiones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Nuevos carriles exclusivos para buses en el Callao prometen acceso más rápido a la Línea 2 del Metro

Colegios pueden recibir multas de más de S/ 2.4 millones por imponer marcas de útiles y uniformes

Anillo Vial Periférico promete unir Ate y Callao en 30 minutos: ¿en qué etapa está?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí viajará a Roma el próximo 11 de mayo para una audiencia privada con el Papa León XIV

Congreso: APP y Podemos Perú confirman que se sumarán al pedido para convocar un pleno extraordinario

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Barcelona - Atlético Madrid: día, hora y canal de TV para ver las semifinales de la Copa del Rey 2026

Programación Liga 1 2026: horarios de los partidos por la fecha 3 del Torneo Apertura

Además de ESPN: partido de Alianza Lima será transmitido por canal argentino y se podrá ver gratis en Perú