Cargando...
Sociedad

Mineros ilegales desafían la muerte durante estado de emergencia [VIDEO]

Personas exponen sus vidas al ingresar en reducidos hoyos para extraer oro en el cerro El Toro en La Libertad.

Mineros ilegales desafían la muerte durante estado de emergencia El Toro La Libertad
Mineros ilegales desafían la muerte durante estado de emergencia El Toro La Libertad

Las mafias de minería ilegal que persisten en seguir operando en el cerro El Toro en Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), ponen en riesgo la vida de humildes personas al obligarlas a seguir sacando oro ilegalmente en estrechos y oscuros socavones.

Peor aún, lo hacen en pleno estado de emergencia sin importarles que estos mineros artesanales contraigan el coronavirus.

Unos vídeos captados por pobladores de la zona revelan que estas mafias vendrían contratando obreros para el desarrollo ilícito de estas actividades desafiando a la muerte pese a las prohibiciones por la cuarentena para prevenir el COVID-19.

En las imágenes se observa cómo un grupo de mineros ilegales salen como si fueran topos, arrastrándose de un estrecho agujero- tipo socavón que cavaron para extraer el ansiado mineral en las faldas del cerro, cerca al caserío de Coigobamba.

Jóvenes y adultos son sometidos a trabajar en condiciones infrahumanas, poniendo en riesgo sus vidas y de ser infectados del coronavirus.

Por su parte, el presidente de la Comisión Ordinaria de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional de La Libertad, Greco Quiroz Díaz, cuestionó y condenó este tipo de sucesos que exponen a los trabajadores a un inminente riesgo de sus vidas.

“Las autoridades tienen que hacer cumplir la ley. El director ejecutivo de la Red de Salud de Sánchez Carrión, debe coordinar un operativo con la Policía y el Ejército. Veo que existe, también, poca acción del Ministerio Público, por ello es reiterativo este tipo de burlas al estado de emergencia”, señaló Quiroz Díaz.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Manuel Balladares asume como nuevo jefe de Migraciones designado por el Gobierno de José Jerí

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas