Volvió a la vida. Un hombre de 56 años con COVID-19 abandonó la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Daniel Alcides Carrión, tras 46 días de permanecer en estado crítico. Es el primer paciente con diagnostico positivo en EsSalud Tacna.
El paciente de iniciales F.C.Q.V., ingresó el pasado 29 de marzo a la UCI, con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda (neumonía). Además, presentaba asma y obesidad, por lo que sus posibilidades de recuperarse eran mínimas.
El paciente estuvo 46 días con ventilación mecánica y bajo estricto control y monitoreo invasivo, que incluyó también tratamiento especializado a base de fármacos como hidroxicloroquina, enoxaparina, entre otros medicamentos.
“Ahora el asegurado se encuentra fuera de peligro, respira por sus propios medios y ha sido trasladado a la unidad de cuidados intermedios, donde recibe los cuidados y atenciones necesarios para su posterior alta definitiva”, informó el médico Eyner Córdova, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios del hospital Carrión de EsSalud.
El paciente recibirá terapia física de rehabilitación, debido a que permaneció más de 40 días postrado en cama, bajo observación médica, para luego pasarlo al servicio de medicina.
Eyner Córdova destacó el trabajo y profesionalismo del equipo multidisciplinario de EsSalud, conformado por médicos intensivistas, enfermeras, tecnólogos médicos, técnicos asistenciales y otras especialidades, que hizo posible la recuperación del paciente.
“Gracias a la fe, confianza y profesionalismo, hemos sacado adelante al primer paciente diagnosticado con COVID-19 en EsSalud. Es un hecho que transmite esperanza en estos momentos difíciles que vive el país por la emergencia sanitaria”, expresó el galeno.