Coronavirus en Perú. A través del Decreto de Urgencia n.° 055-2020, el presidente de la república Martín Vizcarra autorizó y brindó recursos al Seguro Social (EsSalud) para habilitar el hospital de Tumán (Lambayeque), a fin de que pueda atender casos COVID-19.
La medida busca ampliar la oferta de los establecimientos de salud en el marco del Estado de Emergencia nacional por el nuevo coronavirus, tras un análisis epidemiológico de la evolución de la pandemia en el Perú.
PUEDES VER Coronavirus: más del 50% de municipios incumplió con plazos para entregar canastas básicas
El informe de Vigilancia Epidemiológica recomienda priorizar la asistencia técnica, contratación de personal, reorganización de los servicios de salud y ampliación de la oferta hospitalaria en las regiones más golpeadas por la COVID-19, pues al reforzar el sistema sanitario se buscaría reducir el índice de letalidad.
Con este Decreto de Urgencia, el Ejecutivo autorizó a EsSalud a realizar las inversiones en el mencionado hospital y ponerlo en funcionamiento, para lo cual se puede utilizar el mecanismo de inmueble en cesión de uso por un plazo no menor de 20 años.
Como se recuerda, en su momento, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, señaló que esta cesión se realizará a cambio de la deuda de casi S/110 millones que arrastra durante años la Empresa Agroindustrial Tumán con el Seguro Social. En este hospital se pondrá en marcha la habilitación de 120 camas hospitalarias.
Según la norma, el gobierno destinó un total S/ 392′340,946 para implementar estos centros de atención temporal a nivel nacional, donde además de Lambayeque también se considera a Piura, La Libertad, Loreto, Ucayali, Áncash, Arequipa, Cusco y Lima.
Decreto de Urgencia n.° 055-2020.