Cargando...

Amazonas: Laguna Burlan recupera biodiversidad por aislamiento social

En sus aguas volvió a crecer la totora y se pude apreciar peces y aves que había desaparecido por presencia de bañistas.

Laguna Burlan en Amazonas
Laguna Burlan en Amazonas

Debido al aislamiento social por la pandemia del coronavirus, la laguna Burlan en la provincia de Utcubamba, región Amazonas, recupera su biodiversidad así lo dio a conocer el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El administrador Local de Agua Utcubamba, Ricardo Paredes Rioja, informó que visitó la laguna Burlan, verificando el crecimiento de totora o hiena, el cual es una planta natural de la laguna que ya no crecía en gran parte de la orilla por la presencia de bañistas.

Indicó que la totora es muy apreciada por ser un alimento para peces y materia prima para techos rústicos. En el lugar, también se observan aves (patillos) y peces, los mismos que ya no se veían por los botes de motor utilizados diariamente por visitantes en la zona.

La laguna Burlan es una fuente natural, con un espejo de agua de aproximadamente 46 hectáreas, se ubica a 10 minutos de la ciudad de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, región Amazonas.

Conservación

Las aguas de la laguna Burlan, son usadas con fines recreativos y agrícolas por los agricultores del Subsector Hidráulico San Antonio, para complementar el riego de aproximadamente 170 hectáreas con cultivos mayormente de arroz.

Para garantizar la conservación de las fuentes naturales, la ANA coordina con las autoridades locales y regionales para adoptar medidas y ejecutar actividades de sensibilización que contribuyan a la protección de los ríos, lagunas y otros, ante un eventual retorno de las actividades.

Indecopi multa con más de S/1,8 millones a cinco empresas por importar llaveros, pulseras y otros productos Labubu sin autorización

LEER MÁS

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

LEER MÁS

Empresaria se va del Perú luego de sufrir hasta 6 atentados y amenazas de muerte contra su negocio

LEER MÁS

Más de 100 vecinos de Comas y Puente Piedra levantan puente artesanal ante El Niño, denuncian abandono de autoridades: "No se hacen presente"

LEER MÁS