Robert Orihuela
Arequipa
¿Unas mascarillas lavables y que protegen mejor que la N-95? No parece creíble pero existe. Esta prenda es fabricada por Tikay, una microempresa que antes del estado de emergencia confeccionaba ropa interior para mujeres con hilos de cobre. El material neutraliza bacterias, virus y previene infecciones. Pero ahora se han diversificado y elaboran mascarillas que podrían salvar muchas vidas.
Julia Bernal es la gerenta general de Tikay. Cuenta que hace 12 años están en el mercado. Elaboran lencería para mujeres a base de algodón orgánico e hilos de cobre. Además de ropa para bebés y fundas para almohadas. “Tanto el algodón orgánico peruano como el cobre se complementan como agentes neutralizadores de bacterias y virus. Previenen cualquier infección”, explica Julia.
PUEDES VER: Congresistas de UPP de Arequipa y Puno forman otra bancada y se acercan a Antauro Humala
Sin embargo, en el último mes su negocio ha tomado otro rumbo. Viendo el potencial de la hilos de cobre como neutralizador, Julia y su socia María Bedregal, diseñaron una mascarilla con las mismas propiedades.
Ambas trasladaron sus máquinas de coser a su casa para la fabricación. Allí laboran tres personas, incluyendo a las dueñas, cortando y cosiendo todos los días.
PUEDES VER: Arequipa: Fiscalía inició proceso a Gerencia de Salud por anomalías en viajes humanitarios
Julia explica la confección de este elemento de bioseguridad. La mascarilla tiene una capa externa de fibra de algodón orgánico y otra interna con hilos de cobre tejidos en otra tela de algodón orgánico. Todo se cose dándole la forma de mascarilla y listo.
Además de sus propiedades, la mascarilla es perfectamente lavable. “Tiene que hacerse a mano con agua y jabón y sin exprimir para no dañar los hilos de cobre. Puede lavarse hasta 50 veces”, agrega la gerenta de Tikay.
De acuerdo a investigaciones internacionales estas mascarillas con hilos de cobre son mucho mejores que las N-95 del mercado. Neutralizan el virus tanto por fuera y por dentro. Es decir que una persona con COVID-19 no podría infectar a otros al tener puesta la mascarilla. Y una persona sana tampoco podría infectarse. “Este tipo de mascarillas son elaboradas en masa en Chile. Desde allí ingresan algunas por Tacna. Pero no son de gran calidad como las nuestras. Nos referimos a la capa de cobre que se usa. Nosotras tenemos certificación estadounidense de Qoperfina, que asegura la calidad de estos productos neutralizadores a base de cobre”, explica Julia.
Aunque los chilenos no son los únicos. En Japón una investigación ha demostrado la efectividad del cobre en las mascarillas y han empezado a elaborar las suyas y repartilas entre la población. Un artículo del portal Energiminas indica: La supervivencia del nuevo coronavirus sobre superficies como el plástico y el acero inoxidable es entre 48 y 72 horas, aseguran diversas investigaciones, y que sobre el cobre era de 4 horas.
PUEDES VER: Gobernadores y alcaldes del sur podrían ser suspendidos si no gastan dinero de emergencia
Julia explica que el poder neutralizador del cobre mejora después de la primera lavada de la mascarilla. “Cuando se humedece y seca el cobre se oxida. Se vuelve verde o azulino. En ese estado el poder neutralizador es mucho mayor”, asegura.
Estas emprendedoras señalan que no venden mascarillas, sino protección. En este corto tiempo hicieron 1500 y todas se han vendido rápidamente. Realizan envíos por delivery a tiendas y casas que se contactan por teléfono. También están llevando su producto a Lima a través de empresas autorizadas de encomienda.
En Arequipa las mascarillas se venden en dos puntos: en la tienda Door Organic de la Av. Ejército; y en Gea Market, ubicado en La Pampilla.
El precio es de S/ 28 la unidad, mientras que al por mayor pueden llevarlas a S/ 20. Julia explica que ahora elaboran mascarillas de diversos tamaños para bebés, niños y adultos. Una familia podría adquirir para todos con descuento.