Cargando...
Sociedad

Más de 100 personas varadas en Iquitos viven en la calle mientras esperan regresar a Lima

Loreto es una de las regiones más afectadas por la COVID-19. Poco más de cien compatriotas no pudieron retornar tras la declaratoria de emergencia y esperan ayuda, pues subsisten en las calles.

Piden vuelo humanitario para varados en Iquitos. Foto: Julio Trinio
Piden vuelo humanitario para varados en Iquitos. Foto: Julio Trinio

Aproximadamente 350 personas se encuentran atrapadas en una pesadilla en Iquitos (Loreto), una ciudad envuelta en las horas más duras de la batalla contra la COVID-19, pues ya hay 2.037 personas contagiadas de coronavirus y 92 fallecidos. En ese contexto de temor, ellos no tienen la posibilidad de retornar a sus regiones de origen y piden traslados humanitarios hacia Lima.

Hasta este 13 de mayo, casi dos meses después de declararse el Estado de Emergencia Nacional, 115 de ellos viven en la calle, sobre cartones, frente a la Dirección Regional de Trasportes, en Iquitos. Sin embargo, son días grises, fríos y lluviosos en la capital de la Amazonía peruana, que sufre el colapso del sistema sanitario.

La mayoría de estos hombres y mujeres estaban en Iquitos por cuestiones laborales, que se vieron truncadas, cuando las medidas de aislamiento social se declararon. Los escasos recursos económicos de los que disponían se agotaron en las primeras semanas, al igual que su ilusión de regresar con sus familias.

Ahora, para ellos es imposible costear pasajes de avión a Lima que se anuncian con precios superiores a los 800 dólares, coste aproximado de un vuelo internacional a Europa.

Solidaridad en medio de la crisis

Este grupo sobrevive gracias a la solidaridad de vecinos del lugar, que se compadecen de su precario estado y les entregan cartones, plásticos y alimentos.

Ellos son personas, compatriotas con nombre y apellido. Está Mariana Lozano, en avanzado estado de gestación, dejó a su familia en Cusco para estar en Loreto durante una semana. Su marido la espera con el corazón destrozado, temiendo que pueda sucederla cualquier desgracia, lejos de su familia y los cuidados necesarios por su estado. Indica que no ha recibido ninguna atención médica en estos dos meses, a pesar de que su parto está programado para el 24 de mayo.

El señor Vicente Cornejo llegó a Iquitos para unos días de turismo. Cuando el presidente anunció los vuelos humanitarios se trasladó a la ciudad para subirse en uno, pero ahora vive en la calle.

La señora Charo, con su mamá, su hermana y un hijito de dos años, ve pasar los días a las puertas del Ministerio de Transporte durante estas ocho semanas. Las autoridades locales no les brindan alternativas de una acogida humanitaria y digna.

Norma Choto González y su hijo de 11 años, Víctor Bardales Pinedo con su esposa enferma de cáncer en Lima, Celia Inuma de 59 años, enferma de diabetes y con su esposo minusválido en Lima, Rosana Lunareto López, operada de un aneurisma recientemente, sin pastillas con las que tratarse las convulsiones, Junior Sevillano Rengifo, Norberto Curico Ahuanari. Todos ellos sufren en las calles y siguen esperando.

Están sin trabajo, sin dinero, sin conocidos en la ciudad que les puedan apoyar, las instituciones públicas miran hacia otro lado, mientras ellos padecen.

Comunicarse aquí para ayuda:

Pilar Romo: 977 560 558

Con información de Julio Trinio, en Iquitos

Lo más visto

Abogado revela que ocho peruanos habrían fallecido en zona de guerra en Rusia: “Les prometieron trabajos civiles”

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

LEER MÁS

Alcalde persigue en su auto a delincuente tras robo y logra su detención en San Martín de Porres

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Impacto frontal entre miniván y tráiler cisterna dejó diez fallecidos y múltiples heridos en carretera Puno-Arequipa

Abogado revela que ocho peruanos habrían fallecido en zona de guerra en Rusia: “Les prometieron trabajos civiles”

Cae banda vinculada a ‘Los Pulpos’ por doble crimen en fiesta familiar en Trujillo: planeaban nuevo atentado contra empresaria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE al 96,735%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 26.000 votos y quedan 3.000 actas por enviar a los JEE

Piero Corvetto: Fiscalía pide 18 meses de impedimento de salida del país para exjefe de la ONPE

Encuesta IEP: Keiko Fujimori es fuerte en Lima, pero Roberto Sánchez gana en provincias

Deportes

Tabla de posiciones del Grupo de Sporting Cristal en Copa Libertadores 2026: resultados y partidos de la fecha 3

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Cienciano vs Atlético Mineiro HOY EN VIVO: Pronóstico, hora, canal y dónde ver la Copa Sudamericana 2026