La implementación del cuaderno de obras digital y otras importantes modificaciones al Reglamento del Procedimiento de Contratación Especial, han sido introducidas a iniciativa de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) mediante Decreto Supremo n° 084-2020-PCM publicado en el diario El Peruano, que se aplica a todas las intervenciones de la reconstrucción con cambios.
En la norma se precisa que se ha comprobado que en las obras de reconstrucción muchas veces el cuaderno de obras está incompleto, desactualizado o evidencia omisiones y/o adulteraciones que hacen engorrosa la supervisión.
| PUEDES LEER: Acuña: MEF debe priorizar plan para afrontar recesión post pandemia
Por ese motivo, se dispone que la dirección ejecutiva de la ARCC se encargará de regular la implementación del cuaderno de obras digital para hacer más eficiente y eficaz la supervisión de las intervenciones comprendidas en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios.
El cuaderno de obras digital se constituirá mediante un programa informático que permitirá al ingeniero residente, al supervisor o inspector realizar anotaciones y/o registros de los hechos más relevantes en una obra, con una clave de acceso única e inalterable.
| PUEDES LEER: Coronavirus: Willy Serrato no será excarcelado tras contagiarse de COVID- 19
Otra importante modificación es la que establece que las cartas de garantía otorgadas por el postor y/o contratista sean emitidas por entidades que estén bajo la supervisión de la SBS y Administradoras de Fondos de Pensiones con clasificación de riesgo B o superior. Así se asegura que las empresas supervisadas tengan la solvencia necesaria para garantizar las garantías emitidas.
Igualmente se establece la posibilidad de ampliar el plazo de cuatro días para la formulación y presentación de consultas técnicas, luego de publicada la expresión de interés en una intervención de reconstrucción.