Cargando...
Sociedad

Mayo, mes de los museos

Museos como el de la Catedral y del convento de Santa Teresa en Arequipa, han creado visitas en Facebook y difunden sus piezas en ediciones virtuales de diarios.

Columna
Columna

Eduardo Ugarte

Presidente del ICOM Perú

En el mundo este 18 se celebra el Día Internacional de los Museos, DIM, determinado por el Consejo Internacional de Museos, ICOM. En el Perú, la celebración es todo el mes con el nombre de “Mayo, mes de los museos”. Pero, a consecuencia de la pandemia, los museos han cerrado y en nuestro medio, como en todo el mundo, se está recurriendo a medios virtuales para mantener presencia, así como para celebrar el DIM.

Museos como el de la Catedral y del convento de Santa Teresa han creado visitas en Facebook y difunden sus piezas en ediciones virtuales de diarios. Igualmente, el concurso del ICOM Perú, La Ciudad Producciones y el MAC Arequipa, con el auspicio de Cerro Verde, “Yo creo mi museo”, se hará por redes sociales; como también el “Seminario: los museos y el aporte de la arqueología en el Bicentenario”, organizado por el ICOM Perú y la Universidad Católica San Pablo.

Ante esta situación, en el Pronunciamiento del ICOM Perú, dirigido a la ministra de Cultura y público en general, cuyo presidente suscribe esta columna, se ha hecho dos advertencias. La primera considera un peligro que la visita virtual quede “como la única forma de ’visitarlos’ o incluirla en las actividades virtuales del currículo escolar y, en extremo, convertirse la institución en museo virtual, con planilla reducida a los técnicos audiovisuales.”

La segunda, que por la falta de ingresos “se prescinde de conservadores, restauradores, investigadores, etc. (de planta o temporales), así como de actividades educativas... anulación de funciones que podría mantenerse hasta pasada la cuarentena, como son la indispensable conservación (más aún si se tiene que almacenar piezas o cerrar galerías) o la investigación, que son formas de potenciar los museos para cuando vuelvan a abrir sus puertas. Hoy es más importante la conservación de las colecciones que el hecho de visitarlas.”

Por eso, no solo debemos orientar nuestra creatividad hacia el uso de nuevos medios, sino conducir esfuerzos para crear protocolos de bioseguridad que nos permitan una pronta reapertura y seguir cumpliendo con conservar, investigar y exhibir la memoria y cultura de nuestras comunidades, con nuevas y conocidas modalidades, sin sacrificar personal.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Joven médico serumista es hallado sin vida en La Rinconada: estaba próximo a terminar su maestría

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Vecinos denuncian que proyecto municipal en SJM destruiría áreas verdes para favorecer a mall: “Quieren cementar nuestro pulmón”

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Seis candidatos evangélicos de Renovación Popular afrontan denuncias policiales

Suspenden mítin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"