Cargando...
Sociedad

Casi 500 denuncias de violencia familiar se resolvieron de manera virtual en Arequipa 

Los casos fueron resueltos por los jueces durante la última semana. Las denuncias no disminuyeron en Arequipa pese al estado de emergencia por el COVID-19.

larepublica.pe
Una gestante y dos menores estaban en cuarentena con sus agresores.

La otra pandemia. Solo en la última semana, un total de 492 denuncias por violencia familiar fueron resueltas por la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Lo casos no cesan, a pesar del estado de emergencia y las restricciones impuestas con miras a contener la propagación de la COVID-19.

Las denuncias llegaron al correo electrónico violenciafamiliararequipa@gmail.com. , el cual fue habilitado por la Corte de Arequipa, en reemplazo de la atención presencial. Nueve juzgados de violencia familiar fueron los encargados de ver las casi 500 denuncias interpuestas.

Aunque, el pasado 15 de marzo, el Gobierno impuso medidas restrictivas y las fuerzas del orden salieron a las calles, las denuncias por violencia familiar no han disminuido. Así lo expresó con preocupación, el juez coordinador Yuri Corrales Cuba.

La situación a nivel nacional no es diferente. Según los reportes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, las llamadas de auxilio a la Línea 100 se duplicaron en el primer mes de cuarentena. Cerca del 25% de total correspondían a casos de violencia familiar.

Es por ello que los casos de violencia familiar se deben tramitar como severos y de manera urgente a través de la vía virtual. Así lo establece el Decreto Legislativo 1470. La norma fue promulgada a finales de abril, con el propósito de asegurar la atención y protección de las víctimas de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

La elevada cifra de feminicidios solo en el periodo de confinamiento ha causado preocupación entre las autoridades. Hasta la fecha, se ha reportado que siete mujeres fueron asesinadas a manos de su pareja, expareja o desconocido. Dos de estos condenables delitos se registraron en Arequipa.