La autoridad máxima en temas sanitarios, el Ministerio de Salud, instó a los ciudadanos y ciudadanas a no automedicarse. Esto debido a que ciertos fármacos son contraproducentes para detectar de manera fiable la presencia del nuevo virus SARS-CoV-2.
A través de un comunicado oficial, la entidad afirmó que, de hacer esto, se estaría incrementando el riesgo de morbilidad y mortalidad.
El doctor Mario Izquierdo, de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, explicó que entre los principales efectos de la automedicación, la capacidad de incrementar u ocultar los síntomas de la enfermedad COVID-19 está entre los más graves en el marco de la emergencia sanitaria.
Además, la intoxicación y las consecuencias secundarias como dolor abdominal, gastritis y cefalea son probables de aparecer durante el proceso de ingestión indiscriminada de medicinas como los antiinflamatorios, anticoagulantes y corticoides.
El especialista reafirmó que no es necesario consumir antibióticos para tratar los síntomas de la infección, ya que es una enfermedad ocasionada por el nuevo virus, denominado SARS-CoV-2. Los virus, comunicó, no responden a medicinas destinadas a infecciones bacterianas.
“El uso inapropiado de antibióticos incrementa el proceso de resistencias bacterianas, lo cual ya es una amenaza para la salud mundial”, aseveró Izquierdo.
El único medicamento inocuo y de libre venta es el paracetamol, analgésico que actúa calmando el dolor de cabeza y muscular. No obstante, siempre será recomendable consultar con un experto antes.
Es importante no perder de vista el hecho de que no existe vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-19. La manera más eficaz de resistir a la pandemia continúa siendo la protección de uno mismo y de los demás a través de las recomendaciones sanitarias.
Estas son lavarse las manos con frecuencia, ponerse la mascarilla, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener el distanciamiento con las personas.
La Línea 113 continúa habilitada para atender a aquellos que presenten malestar. Asimismo, también es posible descargar el aplicativo ‘Smart Doctor’ en sus teléfonos celulares, desde la Play Store.