Coronavirus en Perú. Tras las diferentes protestas del personal asistencial quienes exigen equipos de protección, la Red Asistencial de EsSalud Lambayeque informó que las mascarillas entregadas en todos sus establecimientos de salud cumplen con las medidas de bioseguridad para enfrentar al COVID-19.
A través de un comunicado, la institución aseguró que todo el personal que se encuentra en la primera línea de atención recibe periódicamente sus equipos de protección personal.
Con respecto a las mascarillas KN95, las cuales son utilzadas por los profesionales médicos, EsSalud sostiene que cuentan con una capacidad de filtrado similar a la mascarilla N95, la cual es difícil de importar debido a la pandemia.
“Actualmente, el gobierno de Estados Unidos ha prohibido la comercialización de la mascarilla 3M a nivel mundial, lo que las ha hecho escasas en el mercado internacional”, se lee en el comunicado.
Según precisó la institución, la mascarilla KN95 cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cumple con el estad requerido de filtrar hasta el 95% de las partículas 0,3 micras de tamaño, la cual se necesita para afrontar el COVID-19.
En otro párrafo del comunicado, EsSalud Lambayeque descartó que una camioneta utilizada para trasladar pacientes también haya servido para desplazar los alimentos. “Garantizamos que el traslado de alimentos se hace siempre en una camioneta de uso administrativo. La ambulancia que aparece en fotografías solo es utilizada para el traslado de medicamentos”, aclaró.
Es necesario precisar que, a través de un informe, la Contraloría detectó que en abril el hospital Almanzor Aguinaga tenía un stock limitado de equipos de protección personal, por debajo de lo que se requiere mensualmente. Asímismo, esta mañana, personal asistencial del hospital Luis Heysen realizó un plantón para exigir mejores implementos.