Cargando...
Sociedad

Coronavirus: contratan personal sin experiencia para desinfección y recojo de cadáveres

Los únicos requisitos solicitados fueron secundaria completa y hoja de vida. Presidenta de Comisión de Salud pidió la salida de jefa de la DESA.

larepublica.pe
Personal encargado del recojo de cadáveres COVID-19.

Coronavirus en Perú. En medio de la emergencia sanitaria por la COVID-19, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), entidad encargada de vigilar el cumplimiento de la Directiva Sanitaria para el recojo de cadáveres, lanzó una convocatoria para contratar al personal que integraría las brigadas sanitarias.

Según documentos a los que tuvo acceso La República, en total fueron 19 las personas contratadas: dos ingenieros químicos (S/2,800), un abogado (S/3,400), dos técnicos de transporte (S/1,800), diez asistentes auxiliares (S/1,800) y cuatro asistentes técnicos (S/1,800), quienes empezaron a laborar desde el 8 abril de este año.

Los asistentes auxiliares se encargarán de la desinfección de superficies, ambientes y espacios donde haya sido encontrado el cadáver (sea viviendas, centros de salud u hospitales); mientras que los asistentes técnicos se encargarán del levantamiento de los mismos En ambos casos, los únicos requisitos solicitados fueron tener secundaria completa y una hoja de vida.

Consultado al respecto, el decano regional del Colegio Médico, Manuel Soria Alvarado, señaló que se debió contratar personal especializado para realizar dicha actividad, pues sostiene que son labores delicadas las cuales deberían ser realizadas por técnicos sanitarios o técnicos de enfermería.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Lambayeque, Mónica Toscanelli Rodríguez, cuestionó la contratación de personal sin experiencia en este tipo de labores, pero también criticó la labor de vigilancia sanitaria realizada por la DESA debido a la acumulación de cadáveres en los hospitales.

“¿Una persona con secundaria completa estará preparada para este trabajo? Lo que hace es poner en riesgo la salud de estos asistentes, que no cuentan con experiencia en desinfección. Por eso no se está cumpliendo con la adecuada vigilancia del manejo de cadáveres”, expresó.

Desinfección de hospitales coronavirus.

En esa línea, Toscanelli pidió la salida de la actual responsable de la DESA, Liliana Díaz Rojas, por “no cumplir con las expectativas del cargo” con respecto a la vigilancia sanitaria del COVID-19. Además, solicitará la intervención del Ministerio Público y del Órgano de Control Institucional para auditar dichas contrataciones.

La República se comunicó con Liliana Díaz, quien explicó que las contrataciones fueron realizadas porque no tenían personal para realizar esas labores.

“Los requisitos los puso el Área de Logística de la Geresa (Gerencia Regional de Salud). Ha tenido que bajarse a ese nivel, porque nadie se iba a arriesgar al recojo de cadáveres por más profesional que sea. No necesitan tanta especialidad, porque son personas que solo van a desinfectar”, agregó.

No obstante, aseguró que las personas contratadas fueron capacitadas para cumplir con su labor; además, se les entregó equipos especiales de protección personal a fin de mitigar el riesgo de contagio.