Cargando...
Sociedad

Más de 30 peruanos varados en Francia esperan apoyo del Estado para regresar al país

Un grupo de compatriotas se encuentra a su suerte en tierras europeas esperando algún vuelo humanitario para retornar al Perú.

larepublica.pe
Un grupo de peruanos se encuentran esperando ayuda del gobierno peruano en Francia.

Un aproximado de 30 peruanos, entre adultos mayores, estudiantes y una mujer embarazada, están varados en diversas localidades de Francia, tras la declaratoria de emergencia del presidente Martin Vizcarra por el coronavirus.

En comunicaciones con La República, la encargada de este grupo de connacionales manifestó que no han recibido ayuda del Consulado de Perú en Francia; sino todo lo contrario, cada vez que ellos intentan comunicarse la única respuesta que obtienen es que no hay vuelos humanitarios para Perú.

Asimismo, indicó que todos los peruanos varados tienen sus papeles al día y por el momento se están quedando en casas de amigos o personas que han conocido durante el viaje que noblemente les han tendido la mano para evitar que pernocten en las calles francesas.

La encargada del grupo de compatriotas varados también señaló que muchos de ellos viajaron por turismo mientras que otros, la mayoría de los jóvenes, lo hicieron por estudios, por lo que ninguno de ellos se encuentra laborando o percibiendo algún tipo de ingreso en Francia.

Afortunadamente, todos los peruanos que se yacen en dicho territorio están bien de salud y han logrado acordar que en caso de habilitarse un vuelo humanitario para retornar al país, todos se reunirían en Paris dado que los trenes para viajar en el interior de Francia funcionan con normalidad; además de acatar todos los protocolos de seguridad que se requieran al llegar a territorio peruano como el aislamiento obligatorio por 14 días y realizarse los exámenes de descarte de COVID-19 correspondientes.

No obstante, en las últimas horas, el Consulado de Perú en Francia envió un correo electrónico a los compatriotas varados en los que indican que les brindarán un bono de 105 euros a cada uno de ellos para que puedan ser utilizados en gastos básicos. Dicho monto puede ser solicitado únicamente dos veces; sin embargo, tienen que llenar una serie de documentos declarando bajo juramento que se encuentran en completo estado de extrema vulnerabilidad para hacerse acreedores de la ayuda y en caso de descubrirse alguna irregularidad en la información brindada podrían ir a prisión.

Según la encargada del grupo de connacionales, ellos no podrían aplicar a este subsidio por que se encuentran pernoctando en casas de amigos y algunos tienen dinero ahorrado de la bolsa de viaje con la que llegaron a Francia.

Cabe resaltar que el canciller Gustavo Meza-Cuadra en una reunión con la comisión de relaciones exteriores, manifestó que ante la culminación de vuelos de Estado de otros países, se está evaluando realizar vuelos charter financiados por el Perú y los peruanos que retornen, así como viajes conjuntos con otras naciones que tienen compatriotas en el exterior.