Ayer, el Ministerio de Salud (Minsa) informó a través de la red social de Twitter que se llegó a un acuerdo con el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) para que sea el encargada de ejecutar el presupuesto de esta entidad en el marco de la declaratoria del estado de emergencia contra la pandemia del coronavirus.
Esta información fue confirmada hoy por el gobernador regional Anselmo Lozano Centurión, quien señaló que tras efectuar las modificaciones presupuestales del pliego se logró dotar de más recursos al sector salud por S/17 millones, de los cuales se dispuso que S/13 millones sean transferidos al Gobierno central para la compra de equipos e insumos.
PUEDES VER “Se han entregado 21 200 pruebas rápidas y 1 300 moleculares en Lambayeque”, según ministro de Salud
Como se recuerda, e GORE cuenta con 14 unidades ejecutora, cada una con partidas de dinero, de las cuales se podía obtener un presupuesto importante para fortalecer la capacidad de respuesta de los hospitales.
Lozano Centurión precisó que esta transferencia se debe a que la entidad regional tiene limitaciones para la compra nacional e internacional de equipamiento e insumos de protección. Además, comentó que estas adquisiciones tienen como finalidad mejorar la capacidad de atención de pacientes con coronavirus y enfermedades comunes.
“Se han hecho las modificaciones necesarias en el gobierno regional, analizando las necesidades urgentes que tiene la región Lambayeque. En base a esto, se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno central para que con nuestro presupuesto nos ayuden a adquirir equipamiento y materiales de protección, pues hemos tenido muchas dificultades en el mercado para poder hacer las adquisiciones”, expresó.
La autoridad regional aclaró que el Gobierno central tendrá la función de adquirir equipos para la implementación del centro pre de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), como un establecimiento de salud para la población que no es víctima del coronavirus.
“Hay una urgencia para equipar el centro pre de la Pedro Ruiz Gallo porque la capacidad de respuesta del Hospital Las Mercedes ha colapsado. Aquí no solo están en riesgo los pacientes con coronavirus, sino también las personas con otras enfermedades”, detalló.
También mencionó que los recursos del GORE se utilizarán para adquirir 18 ventiladores mecánicos para la atención de pacientes con coronavirus, equipos de protección personal (EPP), camas hospitalarias, entre otros equipos.
“Espero que el Gobierno nos ayude a realizar compras en el mercado internacional. Nos hemos encontrado con una oferta muy sobrevalorada de insumos, por ejemplo, nos ofrecían una mascarilla a setenta y ochenta soles, pese a que su precio normal en el mercado era de cinco soles”, mencionó.