El ministro de Salud, Víctor Zamora, dio mayores detalles de las medidas que se están tomando desde su sector para afrontar la epidemia del nuevo coronavirus en la región Lambayeque, durante la conferencia de prensa que se ofreció hoy en el día 48 del estado de emergencia nacional.
Respecto a la denuncia que hizo el consejero regional Manuel Huacchillo en cuanto a que solo habían traído 500 pruebas rápidas para el diagnóstico del COVID- 19, el ministro precisó que dicha cantidad de insumos fueron utilizados en la campaña de despistaje que se programó ayer en el mercado Moshosqueque, a fin de diagnosticar a los comerciantes infectados.
“En un momento de la reunión se planteó que solo habíamos llevado 500 pruebas. Entonces, el consejero regional obviamente se había ofuscado porque creía que en toda la epidemia solo se habían llevado 500 pruebas, cuando en realidad lo que estábamos llevando era un set de pruebas rápidas para hacer una operación similar a la que se ha hecho hoy en el mercado de Surquillo”, mencionó en alusión al mercado Moshoqueque, en conferencia de prensa junto al presidente Martín Vizcarra.
Explicó que hasta la fecha se han entregado 21 200 pruebas serológicas (pruebas rápidas) y 1 300 pruebas moleculares. Además, mencionó que junto a EsSalud han llevado 40 000 mascarillas comunitarias y 20 toneladas métricas de equipos de protección personal (EPP).
“Se anunció la construcción rápida de un hospital (de campaña) con ciento diez camas de hospitalización y 10 UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). Y se han abierto 220 plazas de contratación para profesionales del sector salud, y se han entregado 15 mil tabletas de cloroquina e hidroxicloroquina”, precisó.
Asimismo, Zamora indicó que el reclamo del consejero fue un mal entendido, y que lo más importante fue la aproximación con la población.
Sobre este tema, fuentes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) indicaron que hasta la fecha se han entregado 20 300 pruebas rápidas y 1300 moleculares, las cuales incrementarán en el transcurso de las semanas.